Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

ADICAE pone en marcha un observatorio permanente para vigilar que la banca cumple con la nueva ley hipotecaria

Una de mas movilizaciones convocadas por Adicae contra el fraude bancario /

La asociación de consumidores y usuarios ADICAE lamenta la incertidumbre que ha generado esta ley de Crédito Inmobiliario tanto en la banca como en los consumidores. Según ha declarado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, esta es “una ley que no satisface a nadie. A nosotros, a los consumidores, nos hubiera gustado cambiar las bases de la ley hipotecaria anticuada del siglo XIX”.

La asociación considera que el posible beneficio de la ley puede quedar en “papel mojado” dependiendo de la interpretación que la banca pueda hacer de ella. Ante esta indecisión, ADICAE ha anunciado que hará “todo lo posible” para que la ley se cumpla y ha anunciado la creación del Observatorio permanente para el seguimiento de la nueva oferta hipotecaria y del cumplimiento de las obligaciones que la regulación impone a los bancos. También tratará de recoger todas las reclamaciones de los consumidores.

En paralelo ha anunciado una ronda de contactos con notarios y registradores para evaluar la aplicación práctica del papel. Y hará lo propio con el sector bancario y el de los intermediarios de crédito. Según Pardos, “queremos hacer un llamamiento a los supervisores, a los notarios, registradores que tuvieron en la anterior etapa una complicidad reprochable con los abusos bancarios”.

ADICAE considera que sí hay tres aspectos positivos en esta ley: “La clarificación de los gastos, mejoras generales en materia de información y el registro previo de los modelos de contratos de la banca, que nos permitirá examinar la existencia de cláusulas abusivas”.

En este sentido, ADICAE apostará por “dar eficacia” al Registro de Condiciones Generales de Contratación, ahora que la Ley impone la obligación de registrar los modelos de contrato hipotecarios antes de ser comercializados. Un equipo técnico jurídico de ADICAE revisará dichos modelos de contrato, dando lugar a las actuaciones que en cada caso procedan.

ADICAE ha considerado que la eliminación de las cláusulas suelo “llega tarde” y el aumento de los impagos en la cláusulas de vencimiento anticipado y la rebaja de los intereses de demora “se quedan a medio camino” en la nueva ley. Según Francisco Javier Jiménez Chacón, miembro de los Servicios Jurídicos de ADICAE, “la ley no es perfecta; se podría haber aprovechado todo el trabajo realizado durante tres años para modernizar este sistema hipotecario arcaico español”.

ADICAE cree que hay ciertos aspectos de la ley que pueden generar nuevos problemas a los consumidores, como el cobro de comisiones y la posibilidad de imponer los productos vinculados. El polémico papel del notario también ha sido comentado: "Hay mejoras, si se ejerce bien, si constituyen una labor preventiva", ha indicado Manuel Pardos.

Por último, ADICAE hace un llamamiento a los consumidores para que acudan a informarse a las asociaciones como ADICAE o a organismos independientes que no estén ligados a la comercialización de hipotecas. La asociación recuerda que”el consumidor debe saber que es la mayor deuda que va a contraer en su vida y, por eso, tiene que informarse de todas las posibilidades”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?