Política
Mérida

El socialista Rodríguez Osuna inicia su segundo mandato al frente de Mérida ofreciendo diálogo

El PSOE revalida su gobernabilidad en la capital autonómica, esta vez con mayoría absoluta, y con Rodríguez Osuna al frente de una corporación municipal, que por primera vez contará con cinco formaciones en el salón de plenos.

Antonio Rodríguez Osuna durante su discurso en el pleno de investidura / Cadena SER

Mérida

Antonio Rodríguez Osuna ha tomado posesión como alcalde de Mérida en el pleno de constitución del ayuntamiento de la capital extremeña, gracias a los votos de los concejales de su partido, trece, que le permitirán gobernar otros cuatro años, en este caso con mayoría absoluta, si bien ha tendido la mano al diálogo al resto de partidos para sacar adelante los grandes retos marcados para la legislatura.

De esta forma, y como estaba previsto, Rodríguez Osuna ha sido reelegido en el cargo, como hiciera por primera vez en 2015, con la diferencia de que en esta ocasión podrá gobernar sin necesidad de apoyarse en otros grupos.

Además de los 13 concejales del PSOE, conforman la corporación el PP, con cinco, Ciudadanos, con tres, Unidas por Mérida, con dos, y Vox, también con dos.

El acto de constitución se ha celebrado, como es tradicional, en el Centro Cultural Alcazaba, ante la presencia de representantes políticos, religiosos, militares y empresariales, además de diversos colectivos de la sociedad emeritense.

Entre ellos el presidente electo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el expresidente del Senado Juan Ignacio Barrero, el exsecretario de Estado y diputado electo el Parlamento Europeo Ignacio Sánchez Amor, o los exalcaldes socialistas Antonio Vélez y Ángel Calle, entre otros.

En su intervención, el ya elegido nuevamente como primer edil de la capital extremeña, ha avanzado los ejes de su mandato. Reclamaba el apoyo, "si no total, al menos puntual", del resto de los grupos para llevar a cabo algunas de las medidas, tanto a largo plazo como a corto.

Entre las medidas que ha avanzado, y que espera poder en marcha en esta legislatura, avanzaba la aprobación de un Plan General Municipal, la estrategia de agilizar la atracción de empresas a través de la modificación de las ordenanzas fiscales, el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, o la medida más inminente, el inicio de los trámites necesarios para realizar las "inversiones financieramente sostenibles" que permite el superávit presupuestario de 2018. En concreto, pretende aprobar una inversión de 3,3 millones de euros, así como la amortización de 1,6 millones de deuda financiera, antes de que acabe el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00