Kandinsky, El Anatsui, O. Eliasson y Lygia Clark, en el Guggenheim en 2020
El museo se convirtió el año pasado en el museo español con mayor visibilidad en Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido
Bilbao
Artistas que marcaron una época, como el ruso Vasili Kandinski y otros relevantes en el continente africano como el escultor ghanes El Anatsui y europeo como el danés Olafur Eliasson, compondrán, junto a la brasileña Lygia Clark, la programación de exposiciones del Guggenheim Bilbao en 2020.
Este avance de la programación del centro expositivo bilbaíno ha recibido este lunes el visto bueno del Patronato del Museo reunido bajo la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu, que también ha conocido las cifras de visitantes en los cinco primeros meses del año, en los que ha recibido a 443.670 personas, casi 100.000 más que el año anterior.
Junto a estos cuatro creadores, se mostrará el año próximo en el Guggenheim Bilbao la obra del pintor, ilustrador y escultor conceptual estadounidense ya fallecido Richard Artschwager, de la pintora y escritora británica Lynette Yiadom-Boakye, conocida por sus retratos de sujetos ficticios de raza negra pintados en colores apagados y de la neoyorquina Lee Krasner, influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo XX.
Todos ellos son, según precisa el Guggenheim en un comunicado, "figuras cruciales del arte actual".
El más conocido del gran público es el pintor ruso Vasili Kandinski (1866-1944), quien fue precursor del arte abstracto en pintura y a quien se considera el iniciador de la abstracción lírica y el expresionismo europeo.
La exposición que le dedicará el Guggenheim Bilbao en 2020 forma parte de las muestras bianuales producto de la renovación del Acuerdo de Gestión firmado con la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, que incluirá un conjunto excepcional de piezas de este artista nunca antes vistas en Bilbao y que forman parte de la colección propia del museo neoyorquino.
El escultor ghanés, aunque ha desarrollado su carrera en Nigeria, El Anatsui (1944) es uno de los artistas africanos más cotizados a nivel internacional, conocido por sus suntuosos tapices-esculturas, y el primero en participar en la Bienal de Venecia de 1990, donde recibió el premio honorífico.
Es un artista con obra en grandes instituciones internacionales de arte contemporáneo como el Centre Pompidou en París, The British Museum en Londres, y Metropolitan Museum of Art y en MoMA de Nueva York.
El danés Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), por su parte, es relevante por sus esculturas e instalaciones a gran escala realizadas con materiales como la luz y el agua, y por sus juegos con elementos como la temperatura del aire para sorprender al espectador.
La brasileña Lygia Clark (Belo Horizonte 1920-Rio de Janeiro 1988), fue la cofundadora del Movimiento Neoconcreto, y con su trabajo buscó redefinir la relación entre el arte y el ser humano a nivel conceptual y sensorial.
Realizó pinturas, esculturas y acciones sensoriales vinculadas al arte y a la psicoterapia.
Completará la temporada expositiva, las videoinstalaciones de autores como Vito Acconci, Alex Reynolds y Rachel Rose para la sala Film & Video.
En lo relacionado con el balance de la actividad del museo en 2018, el Patronato ha sido informado de que el impacto económico que la presencia del Museo tuvo en los medios de comunicación del mundo fue equivalente a casi 37,5 millones de euros.
El Guggenheim Bilbao apareció en 20.099 noticias que llegaron a 5.700 millones de personas, según datos del Museo.
De este modo, el Guggenheim Bilbao se convirtió el año pasado en el museo español con mayor visibilidad en Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido, y ocupó la tercera posición en el ranking de noticias de museos en España, tras el Prado y el Reina Sofía.