Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Política

Semana clave para el PSOE provincial

Esta semana se decidirá qué concejales conforman el Grupo Socialista Provincial y quién será la candidata o el candidato a presidir la Diputación de Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García / Carmen Romero

Cádiz

Semana clave para el PSOE de Cádiz. Tras el cruce de movimientos -y correcciones- entre Ferraz y la dirección provincial del partido por las listas al Parlamento andaluz y las listas al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, llega un nuevo episodio en el que se comprobará hasta dónde avanza el sector más crítico con Susana Díaz y más favorable a Pedro Sánchez en la provincia: la conformación del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz y la elección de la candidata o el candidato socialista a presidir la institución provincial.

Todo gira en torno a la actual secretaria provincial y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. La sanluqueña, mano derecha de Susana Díaz en la provincia de Cádiz, lidera con apoyos el partido en la provincia pero su talante y su forma de dirigir el partido ha sido puesto en cuestión en numerosas ocasiones por el sector más afín a Pedro Sánchez en la provincia de Cádiz, que es ahora quien tiene cierto peso en las decisiones que dependen en última instancia de Ferraz, como es el caso de las listas del PSOE para la Diputación provincial de Cádiz.

Irene García, en esta ocasión, se juega su principal foco de poder institucional. Es también concejala del PSOE de Sanlúcar de Barrameda, pero su autoridad a nivel provincial dentro del partido se basa, en el ámbito institucional, en la presidencia de la Diputación de Cádiz.

El calendario marcado por la dirección federal del partido es claro: hasta este lunes el PSOE provincial puede confeccionar su propuesta de lista, que será votada por la agrupación provincial el martes, y tiene hasta el jueves para designar a la persona que prefiere que encabece la candidatura socialista para presidir la institución provincial. Esa segunda propuesta también será votada por el partido. Ferraz decidirá definitivamente el viernes o el sábado de esta semana cómo queda el Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz.

Sobre la mesa de la dirección provincial, un sólo nombre: el de Irene García. En el sector más crítico con la dirección provincial aparece José María Román, alcalde de Chiclana, así como parte del PSOE de Jerez. Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de Los Gazules, o Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, pueden ser consideradas vías intermedias que vehicularían una salida blanda de este episodio.

La investidura en las diputaciones provinciales debe celebrarse entre el 22 y el 28 de junio. Será entonces cuando podrá comprobarse cómo ha quedado el tablero de poder institucional del socialismo gaditano, y si Ferraz y la dirección provincial logran una entente armónica o, por el contrario, afilan las diferencias una vez más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00