Economia y negocios

Por la calidad del destino para un cambio de paradigma

Javier Benítez (Animarte) y Juan Martín (Martinete) reflexionan sobre el presente y el futuro turístico de la provincia de Cádiz en una nueva edición de Cádiz Avanza, que se emite desde Zona Base de la Zona Franca de Cádiz

Por la calidad del destino como cambio de paradigma

Por la calidad del destino como cambio de paradigma

Cádiz

Javier Benítez (Animarte) y Juan Martín (Martinete) han reflexionado sobre el presente y el futuro del turismo en la provincia de Cádiz en una nueva edición de Cádiz Avanza, el ciclo de diálogos con el talento joven de la provincia de Cádiz que se emite desde el contenedor piloto de Zona Base, el espacio para emprendedores que proyecta la Zona Franca en los terrenos de Ibérica Aga.

Ambos han repasado sus trayectorias, cómo se les ocurrió la idea que finalmente sustenta su negocio y qué claves deben cambiar en la mirada al turismo que dedica la sociedad gaditana. El fundador de Animarte considera que Cádiz “está en un momento dulce de llegada de turistas de todas partes”, y que “hay experiencias que están trabajando el turismo de forma sostenible”, aunque también insiste en que “hay otras experiencias tienden a un modelo ya superado en otros destinos que sabemos que no funcionan; esas son las que habría que intentar evitar y corregir”.

En esta línea, Javier Benítez cree que a Cádiz se le presenta una oportunidad “muy potente” en la llegada de turistas selectivos vinculados a sectores concretos. “Pero no podemos morir de éxito”, reflexiona, al tiempo que se refiere a la “llegada masiva de cruceros”.

“En la ciudad de Cádiz nos está dando una cierta alegría, se ve la calle hirviendo, pero también hay que controlar y necesitamos una regulación, un plan y saber adónde queremos llegar”, afirma.

Por su parte, Juan Martín recalca que la provincia “tiene que trabajar mucho en la calidad y cantidad, porque si algo nos diferencia es la pureza, la autenticidad, la idiosincrasia y la conservación de esos modos de vida tradicionales, de esa frescura que otros sitios han perdido”. “El turismo puede ser una herramienta para la conservación”, señala el fundador de Martinete, que valora los “ejemplos de desarrollo turístico a buchitos, en pequeñas cantidades pero de mucha calidad para que dan a conocer la autenticidad de formas de vida muy especiales que nos han traído hasta nuestros días”.

“La clave es creer en nosotros mismos, saber la importancia histórica y natural de nuestro territorio. No estamos en el momento de inundar los centros de los destinos turísticos de marcas extranjeras; aquí se vive igual o mejor que en otros destinos con una fama muy renombrada. Vamos a huir de los cruceros masivos, hay muchas amenazas en nuestro litoral de urbanizaciones masivas; tenemos que primar la calidad a la cantidad”, asevera.

En esta línea, expone que “la importancia de nuestro destino es la autenticidad y la frescura y su manejo tradicional del territorio en la historia”. “El futuro depende de nosotros mismos, nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego”, reseña, al tiempo que incide en la necesidad de mostrar “territorios vivos, espacios vivos y ciudades vivas. No debemos enseñar decorados, debemos enseñar tradición, historia, salinas funcionando, esteros en los que se despesca, la industria del queso artesanal…en definitiva, un engranaje vivo y completo del primer, segundo y tercer sector”.

En la misma tónica se pronuncia Javier Benítez, que entiende que es básico “conocer y descubrir nuestro territorio y su cultura más a fondo porque, por cierto derrotismo, muchas veces no valoramos lo suficiente lo que tenemos”. “Los turistas al venir se quedan con la boca abierta: hace falta una profundización en el conocimiento del territorio, porque tenemos una mina a nuestro alcance, y tenemos que ser nosotros la empresa explotadora y no una empresa extranjera que venga a extraer lo bueno y deje solo lo sucio”, apunta.

Al hilo, indica que “con pequeñas experiencias” se puede “sacar provecho a la provincia, y generar empleo y riqueza necesaria para que la juventud no tenga que marcharse”.

“Cuando escuchamos a hablar de especies en extinción, se nos enciende esa lucecita porque sabemos qué existe perfectamente, pero muchas veces no somos conscientes de que hay usos y costumbres en extinción, formas de vida tan valiosas como las que hay en la provincia de Cádiz que se pueden perder pronto. Salvar eso tiene que ver con un aprovechamiento que tenga que ver con lo local, con el entorno”, concluye Javier Benítez para poner el broche a una nueva edición de Cádiz Avanza desde el contenedor piloto de Zona Base en la Zona Franca de Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00