Economia y negocios
Cádiz Avanza. Economía Azul

Economía Azul, la asignatura imprescindible

Las posibilidades de desarrollo de economías Azul y Verde en Cádiz, los nuevos formatos de empleo y las dificultades administrativas que plantea el actual sistema legal, han dado contenido una nueva entrega de 'Cádiz Avanza'

Cádiz Avanza con Jesús Martínez y Consuelo Guerra - Economía Azul

Cádiz Avanza con Jesús Martínez y Consuelo Guerra - Economía Azul / Antonio Morenilla para Radio Cádiz

Cádiz

La sexta entrega de ‘Cádiz Avanza’, el programa desarrollado por la SER y la Zona Franca de Cádiz para dar voz a jóvenes empresarios y emprendedores de diferentes sectores, se ha centrado en la Economía Azul, y lo ha hecho con dos referentes: Jesús Martinez, doctor en física cuántica, fundador de la ONG ‘Sustenta’ y embajador de la ‘Iniciativa Al Gore’ contra el cambio climático y Consuelo Guerra, Licenciada en Ciencias del Mar y fundadora de la compañía SUR-ALGAS, la única andaluza dedicada a la recolección y tratamiento de algas para la alimentación.

Ambos han explicado en Radio Cádiz su percepción sobre la realidad económica del territorio y su experiencia como promotores de economía.

Consuelo Guerra ha sido hoy especialmente crítica con las limitaciones que establece la administración a los jóvenes emprendedores: la línea entre emprendedor y empresario es muy fina, ha razonado, para concluir que el actual marco legal les considera emprendedores, pero a efectos legales les exige pagos y modelos como los que se aplican a los empresarios.

Sus años de trabajo le han demostrado que “ha sumado, pero no ha avanzado como empresa” porque la economía que genera su compañía queda en manos del gasto y el entramado fiscal y le deja sin margen para invertir en mejoras para su marca.

Jesús Martínez ha puesto el acento en el reto al que se enfrenta la nueva generación de profesionales: Somos, ha dicho, “la generación bisagra hacia un nuevo modelo económico mucho más verde y que debe sustituir de manera urgente a la actual economía fósil”.

Martínez ha bromeado en el curso de la charla con la dificultad del momento cambiante actual y ha recordado una maldición china: “Ojalá vivas en tiempos interesantes”, porque el interés de los tiempos es directamente proporcional a los problemas planteados.

Consuelo Guerra ha hecho suyo el propósito del cambio de modelo, pero ha advertido que el sistema administrativo lo pone difícil: "Nos piden cinco papeles para hacer algo y cuando los tienes te das cuenta de que son incompatibles entre sí”.

Además, en el curso de Cádiz Avanza ha destacado la gran cantidad de materia natural que aporta el mar y que, “antes de pudrirse como ocurre ahora, podría ser transformada en riqueza”.

Por último, Jesús Martínez ha aconsejado a los jóvenes que se formen y que salgan pronto para adquirí experiencias laborales y de formación en el extranjero para, luego, regresar y arraigar en Cádiz y ha destacado la importancia de la formación continúa, especialmente en materia de conocimiento natural y tecnológico: “En los próximos diez años se va a generar tanto avance tecnológico y de economía verde y azul como el acumulado en todo el siglo XX, pero para aprovecharlo, chicos, debéis estar preparados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00