Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Derechos humanos

La activista de los derechos humanos, Lolita Chávez, visita Elche

La líder indígena realiza un coloquio en el Centro de Congresos sobre "Mujeres Indígenas vs Multinacionales"

Lolita Chávez / Radio Elche Cadena SER

Elche

La activista por la defensa de los derechos humanos y líder indígena guatemalteca, Lolita Chávez, ha visitado Elche en un encuentro organizado por la Federación de Enseñanza de CCOO en el Baix Vinalopó. Chávez lidera el Consejo de pueblas K'*iche' por la defensa de la Vida, la Madre Natura, la Tierra y el Territorio de Guatemala.

Lolita Chávez ha sido víctima de varios intentos de asesinato y en 2017 se le concedió asilo en España, desde donde continúa con la lucha de las comunidades indígenas para que se conozca a todos los lugares. Chávez ha explicado la situación que se está viviendo en Guatemala en relación a las violaciones de sus derechos colectivos de los pueblos, la autonomía y la libre determinación.

Lolita Chávez denuncia que los gobiernos de Guatemala protegen a las multinacionales, incumpliendo un convenio que obliga a obtener el consentimiento previo, informado y libre de las comunidades autóctonas. Los proyectos de estas multinacionales, como ACS de Florentino Pérez con el proyecto Renace, se desarrollan en las tierras de las comunidades indígenas sin los mínimos requerimientos de sostenibilidad, representando una abierta amenaza en medio ambiente y los medios de vida de estas comunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00