Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Bugallo hace fuertes a Rosón y Guinarte

El nuevo alcalde reparte las áreas de gobierno entre los diez concejales socialistas para ofrecer "un proyecto coherente"

Reunión del equipo de gobierno local. /

Xosé Sánchez Bugallo dio a conocer los cargos que ostentarán los concejales del PSOE en la corporación municipal, con mucho peso para Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte. El alcalde pretende "ofrecer un proyecto coherente" con un bloque que alterna caras consolidadas en Raxoi con otras que se estrenan.

El nuevo regidor, en su primera rueda de prensa tras la toma de posesión, se mostró muy feliz de volver a la alcaldía ocho años después. Bugallo, que tendrá responsabilidades en promoción y desarrollo económico, desgranó los roles que desarrollarán los diez ediles socialistas a lo largo de la legislatura.

Así, la número dos de la lista, Mercedes Rosón, se hará cargo de la Concejalía de Urbanismo, Vivienda y Ciudad Histórica, así como la de Acción Cultural. Gumersindo Guinarte será concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo. Además es el delegado del Año Santo 2021, asumirá la portavocía de los socialistas en la corporación y será, también, el secretario de la Xunta de Goberno Local.

Mila Castro será la encargada de la Concejalía de Políticas Sociales y Salud, y también de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines. Gonzalo Muíños asumirá las de Movilidad y Seguridad Ciudadana y la de Fiestas. Por su parte, Marta Abal se hará cargo de la Concejalía de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Modernización de la Administración Local.

José Manuel Pichel es el elegido para gestionar la Concejalía de Medio Rural; Noa Díaz se hará con las concejalías de Educación, Políticas de Igualdad y Políticas Lingüísticas; José Javier Fernández será el concejal de Centros Socioculturales y también de Barrios y Obras; por último, Esther Pedrosa se quedará con Deportes y Bienestar Animal.

CONSTRUIR LEGADO

Sánchez Bugallo afronta con ilusión y responsabilidad la nueva etapa, con el objetivo de que en 2023, "llegue quien llegue, no rompa con todo" y que pueda continuar con el "legado".

Para los próximos años considera esencial apostar por el desarrollo cultural de Santiago. "Se trata de convertir la cultura en un motor económico, que generaciones de jóvenes se puedan ganar la vida con la cultura", apuntó.

El alcalde reconoció su satisfacción, aunque admitió que "sería mejor tener 13 concejales" y se volvió a referir de nuevo a la decisión del BNG de no entrar en un gobierno de coalición, pese a que, en ningún caso, fuese suficiente para sumar la mayoría absoluta.

En este sentido, Bugallo aseveró que la de los nacionalistas es, desde su punto de vista, "una decisión equivocada", pero no descartó que "en el futuro" se abran "espacios de oportunidad", tanto con la fuerza que lidera Goretti Sanmartín como con los demás partidos de la corporación municipal.

Bugallo también se detuvo en cuestiones heredadas del anterior equipo de gobierno, como determinadas inversiones o los litigios judiciales de los que está pendiente el Ayuntamiento de Santiago. Sobre este particular, compartió su deseo de recuperar las figuras del Mestre Mateo del Pórtico de la Gloria, en manos de la familia Franco, y también el de ganar la causa judicial por la municipalización del servicio de la grúa y la ORA. Aunque señaló que él no hubiera votado a favor de este procedimiento, como representante de la corporación afirmó que quiere que la justicia dé la razón al Ayuntamiento.

CRÍTICAS AL REPARTO DE PODERES

Los portavoces de la oposición coincidieron en cuestionar el reparto de poderes en el nuevo ejecutivo local, ya que consideran que no está equilibrado entre quienes asumen más peso y los que se encargan de áreas de menor tamaño.

Desde el Partido Popular, Agustín Hernández opinó que la carga de trabajo que tienen algunos concejales "dificultará que estén a la altura y que puedan atender sus competencias", y se mostró sorprendido con la mezcla de competencias "diferentes" de Mercedes Rosón. Concretramente, opinó que "la situación de la ciudad requeriría una dedicación más exclusiva" para el área de Urbanismo.

Martiño Noriega tampoco tiene claro que "el reparto asimétrico" con "acumulaciones poco racionales" pueda funcionar. El cabeza de lista de Compostela Aberta sembró la duda sobre los motivos del reparto de papeles y, desde su experiencia, cuestionó la viabilidad de que una sola persona se pueda hacer cargo de áreas que requieren gran dedicación.

Por su parte, la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, también destacó la diferencia y el desequilibrio entre el trabajo que asumirán los diferentes concejales. Sanmartín no sabe si se podrán gestionar bien las áreas más sobrecargadas, recordando lo sucedido en la anterior legislatura, en la que "las macroáreas fueron las que dieron peores resultados".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?