Sociedad
Pensiones

En 10 años no habrá capacidad económica para ayudas a mayores

Así lo afirma Cáritas Diocesana de Jaén en la presentación de su Memoria 2018

El presidente de Cáritas Jaén, Rafael López-Sidro, (en primer plano), junto al Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, y otros responsables de la ong. / Radio Jaén

Jaén

En diez años no habrá capacidad económica para afrontar la ayuda a mayores. Ese es uno de los preocupantes datos aportados por Cáritas Jaén durante la presentación, en el Obispado, de su Memoria anual de 2018. Rafael López Sidro, director de Cáritas Diocesana, explicaba que la entidad solidaria se ha visto obligada a duplicar la atención a personas mayores por la falta de inversión pública en este ámbito. De hecho, afirmaba, Cáritas está atendiendo a domicilio a mayores de la provincia.

Centrándonos en la memoria de la ong católica el 2018, se han podido conocer datos como que se han invertido 4,8 millones de euros, principalmente a programas, proyectos, acogida y asistencia. El gasto medio por persona beneficiada ha sido de 180 euros, que incrementa en más de un 31% respecto al 2017. Cuentan actualmente con 1.862 personas voluntarias en la provincia, siendo 14.237 personas las atendidas el año pasado por la entidad. El perfil sigue siendo mayoritariamente femenino. Prevalecen los atendidos con estudios primarios y hay una buena cantidad de jóvenes que necesitan de ayuda social. El 80% de los atendidos son españoles y se pudo ayudar socio-laboralmente a 625 personas.

Rafael López Sidro destacaba que se ha duplicado el consumo de energía eléctrica y se dispara el precio del alquiler. Esto produce un enquistamiento de la pobreza. Por ello, el director de Cáritas en Jaén desechaba “que haya acabado la crisis”.

El máximo responsable de Cáritas Jaén se refería también a la inmigración, defendiendo que aporta el 10% de la Seguridad Social. Una "aportación enorme", decía, a la economía. Por ello defendía su acogida y criticaba los mensajes xenófobos de ciertos partidos o sectores sociales. Finalizaba instando a los gobiernos a "articular medidas para fomentar la solidaridad" y criticaba que "ningún partido hable en su programa electoral de protección a los más pobres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00