Sociedad

Medina recupera sus lagunas y con ellas la biodiversidad de las aves

Se han contabilizado casi 9000 aves al año en la planta depuradora de aguas residuales

Patricio Hermosilla, jefe de la planta EDAR de Medina del Campo / Cadena SER

Medina del Campo

Las aves han vuelto a Medina. Esta afirmación se hace posible gracias a que la planta depuradora de Medina del Campo se ha convertido en un centro de biodiversidad y vida de diferentes aves que paran, anidan y tienen a las lagunas del municipio como un hábitat para desarrollar su vida. Y esto se ha producido gracias al trabajo del jefe de la planta EDAR de la villa, Patricio Hermosilla, que en el año 2008 inició este proyecto de recuperación de las lagunas, sin duda algo clave para el asentamiento de estas especies. Son cuatro lagunas, cada una de llega con una altura de agua determinada para favorecer que estas aves regresen al término municipal. El jefe de la depuradora habló para los micrófonos de Radio Medina sobre la importancia que ha tenido este proyecto y de cómo Medina se ha convertido en un referente en la materia.

Además de aves, también se ha asentado población de anfibios y mamíferos, pero sobre todo hay que hablar de especies de aves y de un total de 8.600 animales contabilizados al año. Son más de 120 especies de anátidas, con hitos medioambientales tan importantes como la presencia de porrón pardo, especie en peligro de extinción, del flamenco, el pato cuchara o el zampullín cuellinegro.

En definitiva, estas lagunas se han convertido en una zona privilegiada en el interior peninsular para el avistamiento de aves, cobrando especial relevancia en la época de paso de finales de verano y otoño, cuando el resto de humedales del interior se ven afectados por la sequía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00