La fiscalía estudia si ha de actuar contra López y señala que las afectadas pueden denunciar

Fotografía distribuida por el PP

Murcia
La Fiscalía superior de la Región de Murcia ya tiene en su poder los vídeos de José López de ayer por la mañana en Cartagena pero no ha decidido qué hacer. fuentes de la fiscalía aseguran que "una de las posibilidades es que espere a que los afectados -Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón- presenten denuncia".
El propio fiscal Superior, Jose Luis Díaz Manzanera ha contado a la SER que, de momento, no ha decidido si intervendrá de oficio para comprobar si las palabras de López son constitutivas de algún tipo de delito pero no cierra la puerta a esa posibilidad y ha encargado el visionado de los vídeos para "hacer un análisis preliminar a una fiscal". Fuentes jurídicas consultadas por Radio MUrcia señalan que las palabras de López podrían ser "incitación al odio y a la violencia".
El delito de incitación al odio y la violencia tiene una pena de prisión de 1 a 3 años y multa de seis a doce meses.
La conducta que se pena en este caso es la de "incitar o estimular a alguien para que ejecute algo" relacionado con el odio o la violencia a otras personas. También incluye el delito a "los que difundan, publiquen, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material" que incite al odio, y los que menoscaben, así como si realicen actos de humillación o menosprecio hacia otras personas.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




