Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Martínez Pertusa: "La nueva Ley Hipotecaria dará más sosiego a un documento que nos vincula durante años con el banco"

El decano del colegio de Notarios de la Región, Pedro Martínez Pertusa, ha explicado en La Ventana de la Región de Murcia los cambios que introduce la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que hoy entra en vigor y que da mayor protagonismo a los notarios en el proceso de contratación de una hipoteca.

Una normativa que "se supone que cambia para mejor " y que permite "que el comprador tenga un mejor conocimiento del préstamo hipotecario que va a formalizar", ya que " se ha dispuesto una doble fase de contratación".

Antes, en un préstamo había un sólo momento en que se acudía a la notaría, "en el que se daban las explicaciones pertinentes justo antes de la firma". Ahora, explica Martínez Pertusa, "hay una reunión del notario con la persona que va a pedir el préstamo en la que se examinan las cláusulas sobre las que tenga dudas, se le da una explicación completa de lo que va a firmar después, y desde ese momento hasta que firma tienen un periodo de reflexión y comparación, de forma que cuando se firme estará todo explicado con anterioridad".

De esta forma, "se dará un poco más de sosiego a un documento que nos vinculará durante años con el banco", ya que el comprador, explica, tendrá más tiempo para reflexionar su préstamo sin estar agobiado por la rúbrica inmediata del préstamo.

La nueva Ley Hipotecaria también obliga a las entidades a asumir los gastos de notaría, gestoría y registro, lo que permitirá a los clientes ahorrar una media de entre 500 y 1.000 euros.

El cliente abonará las segundas copias del notario y los gastos de tasación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?