El dispositivo de seguridad del Hixpania Hard Enduro desplegará más de 200 efectivos
Guardia Civil, Ayuntamiento de Aguilar, Policía Local, Protección Civil de varias administraciones, organizadores y empresa privada implicados en el dispositivo
Aguilar de Campoo
La alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad, que con motivo de la prueba de motociclismo "Hixpania the Consquest of Hard Enduro" se desarrollará en la villa norteña entre el 21 y el 23 de junio.
En la reunión se han abordado todos los aspectos relativos a la organización y seguridad de las diferentes concentraciones y pruebas que se van a desarrollar, tanto en el casco urbano de Aguilar, como en el entorno del pantano y por las carreteras y caminos circundantes, hasta el término municipal de Salinas de Pisuerga.
El desarrollo de este IV certamen de "Hixpania" forma parte del Hard Enduro de España, y del Wess Wold Enduro Super Series, y será retransmitido por Red Bull TV, KTM y Husquarna.
Debido a la relevancia que ha tomado este evento deportivo, se están manteniendo varias reuniones entre el Ayuntamiento de Aguilar, la empresa organizadora del acontecimiento, la de seguridad privada, Policía Local de Aguilar de Campoo, Jefatura Provincial de Tráfico, Cruz Roja, Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León y Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, entre otros organismos que intervienen de una u otra forma en la organización.
En la reunión de hoy, el Teniente Coronel Jesús González, de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, junto con el capitán Montano, jefe de la zona de Herrera de Pisuerga, y otros agentes del Cuerpo, han repasado día por día y prueba por prueba, todos los movimientos posibles, así como los riesgos derivados de los mismos, y de la elevada concentración de personas que se prevé durante esos días en Aguilar de Campoo, sus accesos, localidades cercanas y alrededores.
La Guardia Civil, junto con la empresa de seguridad privada encargada de desplegar un amplio dispositivo, han trabajado sobre el plan de seguridad del evento, para que esos días transcurran con total normalidad, garantizando la seguridad de las personas que se acerquen a disfrutar de las diferentes actividades.
La Guardia Civil desplegará más de 200 efectivos, del grupo de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona y los GRS de León.
Tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Aguilar tienen preparado también un dispositivo de organización de calles, accesos, salidas y tránsito por las carreteras, para cubrir eventuales desplazamientos producidos por cualquier emergencia que pudiera producirse.
Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, la Guardia Civil ha señalado que controlará el aforo de la Plaza Mayor de Aguilar, y si se considera que está completo, tendrá que cortar la entrada de más personas hasta que vayan saliendo otras. Esta medida se toma para asegurar de las personas allí presentes, así como la evacuación en caso de que se produjera algún accidente o emergencia.