Política

Geroa Bai pide la presidencia del Parlamento

La formación también quiere que EH Bildu forme parte de la Mesa del Parlamento

Cadena SER

Pamplona

Aunque el Partido Socialista ha dejado claro su intención de presidir el Parlamento, Geroa Bai no está de acuerdo y considera que deben ser ellos los que lo presidan. Es la propuesta que le ha transmitido Uxue Barkos a María Chivite. "Quiero recordar además que Geroa Bai en este caso es una fuerza esencial por el número de votos, que en un acuerdo de cara a un gobierno la primera institución lógicamente quedaría representada por el partido que ha obtenido un mayor número de votos, en este caso el PSN. Pero es evidente que la segunda institución de Navarra, en el caso del Parlamento, correspondería a Geroa Bai", señala Barkos.

Geroa Bai ya tendría pensado un candidato como presidente del Parlamento. Pero además Barkos considera que EH Bildu debe tener presencia en la mesa para facilitar la estabilidad de un futuro gobierno. "Que sin necesidad de que se llegue a ese acuerdo lo que tampoco pueden cerrarse de un portazo es las puertas a cualquier tipo de conversación buscando el que la estabilidad de ese futuro gobierno progresista no se cierre tampoco a esa parte del Parlamento, y en este desde luego sí vamos a ser enormemente firmes".

Y es que Barkos ha dejado claro que, después de lo sucedido el fin de semana, y de que los socialistas no les apoyaron en ayuntamientos como el de Egüés, han pedido su confianza. "Yo creo que el pasado sábado en gran medida se ha quebrado esa posibilidad de confianza y por lo tanto creo que es importante que seamos enormemente rigurosos en trabajar por la estabilidad política independientemente de lo que ocurrió, pero evidentemente con el conocimiento cierto de lo que ocurrió".

Si finalmente el PSN no acepta este acuerdo para la constitución de la mesa del parlamento, habrá que ver cómo queda, dice Barkos, para ver si siguen negociando el gobierno,.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00