Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Desamparo, horror, impotencia y sensación de fracaso agravan la vida de los parados

Parados de larga duración reflexionan sobre el impacto del desempleo en la autoestima y el proyecto vital de las personas

Javier Heras y Luis González en una concentración de Parados en Movimiento /

"Esto es horroroso". "Es una especie de cáncer oculto". "Es que me vi fracasada". "Una sensación diaria de impotencia, de no control de la vida",... Son sentimientos que expresan los  parados de larga duración para evidenciar el impacto de la crisis económica en la vida personal y familiar de muchos desempleados.

A las experiencias recogidas en el documental audiovisual de Conrado Escudero  ("¿Y qué?") se suman en la Cadena SER testimonios de otras personas que demandan un puesto de trabajo desde hace años.

Los micrófonos de Radio Valladolid han sido testigo desde hace siete años -con motivo de la concentración semanal de "Los lunes al sol" en la Plaza Mayor- de la dimensión de la crisis económica y cómo la sensación de "invisibilidad" se apodera de la mente  al mismo tiempo que avanzan los meses si que nadie ofrezca una mínima expectativa laboral. Hay otro denominador común: la autoestima cae a límites de riesgo de depresión. Desgraciadamente -como comentaba uno de los veteranos, Adolfo Potente-  algunos no han podido resistir y han optado por el suicidio, una decisión dramática que las administraciones  "silencian". 

Luis González, presidente de la Asociación Parados en Movimiento, pone el foco en la merma de las pensiones a consecuencia de la reducción de los ingresos en los últimos años de la vida laboral, una experiencia que ha padecido él porque se quedó sin empleo a los 55 años. En la actualidad tiene 64. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?