Sociedad
Medio ambiente

La avispa asiática avanza en Castilla y León

De momento no se ha detectado su presencia en Ávila, pero sí en provincias limítrofes como Valladolid

Avispa asiáticaGetty Images

Ávila

Agentes medioambientales y el personal de la delegación territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León han recibido hoy formación sobre cómo actuar ante la avispa velutina, o avispa asiática, una especie invasora de mayor tamaño que la avispa autóctona que se está extendiendo poco a poco por Castilla y León.

La jornada se ha desarrollado en la sede de la Delegación Territorial de la Junta / Cadena Ser

Su presencia es ya muy intensa en el norte de la península, en comunidades como Galicia. Hace varios años que se detectó en Burgos, donde se han retirado centenares de nidos. Y ya se ha reportado la existencia de algún nido ya en , una provincia limítrofe, en Valladolid.

En Ávila, de momento no se ha confirmado la presencia de nidos de avispa asiática. Uno de los expertos que ha participado en la jornada de formación, Saul Peña dicse que ha habido un aviso hace un mes sobre un nido vacío pero no se puede afirmar que fuera de esta especie en concreto.

En caso de detectar un posible nido de avispas asiátiacas hay que llamar al 012 para que sea retirado por especialistas. Saul Peña cree que hay que mantener la calma y recordar que no son más peligrosas que otros tipos de avispa. "Sí que ha habido varias muertes por picadura de avispa velutina, pero hay que recordar que eran alérgicos.  No es más peligrosa que cualquier tipo de especie excepto que te acerques a un nido en condiciones inadecuadas", dice.

En un nido puede haber entre 10 y 15 mil avispones y un ataque en masa es un problema muy serio, asegura Saul Peña, que advierte de que uno de los colectivos más vulnerables a este tipo de ataque son los jardineros que pueden destruir un nido hecho a ras de suelo sin darse cuenta.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00