Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Cuenta atrás para la constitución de la Diputación de Soria

El pacto en El Burgo de Osma podría dar el gobierno al PSOE

Diputación de Soria /

Hoy es el primer día laborable para todos los alcaldes que el sábado tomaron posesión de sus cargos. Se despejaron las dudas. La más sorprendente, aunque anunciada prácticamente desde el minuto uno tras las elecciones municipales del 26 de mayo fue la de El Burgo de Osma donde se aliaron PP y PSOE para desbancar a Antonio Pardo al frente de la PPSO, aunque su candidatura fue la más votada. Comenzará gobernando el PP con Miguel Cobo y dentro de dos años le dará el relevo al socialista Martín Navas.

Curiosamente el PSOE sí ha mantenido el gobierno de Covaleda gracias al apoyo de la PPSO por lo que José Llorente es ya el nuevo alcalde de la localidad pinariega. En San Leonardo, Jesús Elvira pierde la alcaldía porque la abstención del PP (el que fue su partido hasta hace dos años) propició que la socialista Belinda Peñalba se hiciera con el gobierno de la localidad. En Ólvega el PP, con Elia Jiménez como alcaldesa, mantiene el gobierno gracias al apoyo de C,s.

En la capital, Carlos Martínez Mínguez afronta su tercer mandato en el Ayuntamiento de Soria con mayoría absoluta tras prometer su cargo y animar a todos a visualizar la ciudad como una meta compartida. Jesús Cedazo, en el ayuntamiento de Almazán, recuperó la mayoría absoluta para el PSOE perdida hace ocho años. En su discurso de investidura se comprometió a “convertir a Almazán en un lugar dinámico, sostenible, innovador, socialmente cohesionado y que mire al futuro”.

Con este escenario, ahora comienza la cuenta atrás para negociar el gobierno de la Diputación. El PSOE es el partido con más diputados provinciales, doce, pero no tiene mayoría absoluta. El pacto alcanzado en El Burgo de Osma parece indicar que los socialistas podrían mantener el gobierno, aunque no se descarta ninguna posibilidad a la vista del movimiento rocambolesco que se produjo hace cuatro años en Almazán donde José Antonio de Miguel arrebató la alcaldía al PSOE con el apoyo del PP, pero después permitió el gobierno a los socialistas en la Institución provincial.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?