Sociedad
Turismo rural

Alcalá del Júcar, mejor pueblo de Albacete

Es el símbolo de la Manchuela albaceteña y un lugar perfecto para hacer una escapada de fin de semana o disfrutar de unas vacaciones con amigos o en familia

Alcalá del Júcar. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. / escapadarural.com

Albacete

CadenaSER.com se ha propuesto buscar el mejor pueblo de España, y en Radio Albacete nos hemos puesto manos a la obra. A través de una encuesta en Twitter para elegir al mejor de nuestra provincia, ha salido como candidato a las votaciones a nivel nacional Alcalá del Júcar... así que ¡os lo presentamos!

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más pintorescos de Albacete, de ineludible visita para los amantes del turismo rural, de aventura o de quien quiera dejarse impresionar por el riquísimo patrimonio de un municipio único, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Tal y como su nombre indica, se emplaza a orillas del río Júcar, antes de entrar a tierras valencianas. En ese paso, el río traza una garganta que dibuja un sinuoso paso que constituye uno de los principales atractivos de Alcalá de Júcar, y que condiciona la disposición de las casas, que trepan por las laderas aprovechando el meandro, hacia el Castillo. Pequeñas viviendas, escaleras escarpadas, huertecillas y las típicas cuevas, hacen de Alcalá del Júcar un conjunto arquitectónico y natural único.

QUÉ VISITAR

Google Maps

Sus infraestructuras se han incrementado a la par del auge del turismo rural, donde Alcalá de Júcar se ha posicionado como uno de los destinos preferidos, basado en las numerosas actividades de ocio y tiempo libre que se pueden desarrollar en su entorno, muchas de ellas vinculadas con la naturaleza y la aventura, y la singularidad de su arquitectura urbana.

Muchos son los premios que acumula al reconocer su potencial turístico, como el que recibió en 1986 por su iluminación artística, que realza la belleza de sus calles y monumentos, por detrás tan solo de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul.

CASAS CUEVA

Algunas han sido habilitadas como locales de ocio que permiten al visitante tomar algo en un ambiente agradable y con unas vistas impresionantes.

  • Cueva del Diablo

Éstas cuevas están excavadas en el mismo corazón del peñón donde se asienta el pueblo, atravesando con un largo túnel de lado a lado de ésta. Su construcción fue iniciada en 1905 para ser usadas como corrales, palomares y alacenas.

Desde hace ya unos años, su propietario -Juan José Martínez, conocido como El Diablo- inició un proceso de ampliación y restauración de pasillos, corredores y estancias. En su interior se alojan un bar, un restaurante y una discoteca. Está decorada con aperos de labranza antiguos, reliquias de años atrás. Sus asombrosas vistas del río y el valle, sus construcciones hechas en roca, sus largos pasillos, su temperatura constante todo el año y más detalles, enamoran al visitante.

  • Cuevas de Masagó y Cueva del Duende

Se trata de otra cueva excavada en la piedra que atraviesa de un extremo al otro la montaña. Es propiedad privada, pero su espectacular visita hace imposible no hablar de ellas cuando se habla de Alcalá del Júcar.

Son de orígen almohade y se han conservado intactas durante siglos. Mantiene ese estilo inconfundible y espectacular, hay salas como la bodega que incluyen objetos de prensa de oliva y tratamiento de la uva que se conservan.

En su interior se puede visitar el Museo de Fósiles que es una de las mayores colecciones de fósiles de toda España ya que cuenta con más de 600 piezas, algunas de ellas con más de 400 millones de años. También, el Museo de Numismática con reliquias que van desde la época de Felipe IV hasta nuestros días.

  • Cueva del Rey Garadén

En mitad del casco histórico de Alcalá nos encontramos la entrada a la cueva que recibe su nombre de un rey musulmán que estuvo en la zona y dominaba el castillo, la aduana y la antigua posada mora, que se encontraba allí ubicada. Tiene alrededor de 750 años de historia y posee un gran mirador. La función de esta cueva, era bélica, una especia de aduana, de puesto de vigilia para toda la gente que venía de Castilla La Mancha e iba rumbo al levante, pagara el tributo.

Con la reconquista cristiana y la consiguiente expulsión de los moros, no se sabía qué utilidad darle a la cueva, un túnel de unos 170 metros. Se transformó en unos grandes palomares, perdiendo así su función bélica. Justo debajo de la cueva de Garadén, se encuentra la cueva del Diablo.

MONUMENTOS

  • Ermita de San Lorenzo

A tres kilómetros del núcleo de Alcalá del Júcar en dirección a La Recueja y de estilo neoclásico, en ella reside el Santo Patrón de Alcalá de Júcar, San Lorenzo Martil.

  • Plaza de toros

Es una de las más antiguas de España y una de las más curiosas, ya que su forma irregular, que se asemeja a un estadio romano de la época de los gladiadores, la hace única.

  • Los puentes sobre el río Júcar

El puente romano es el único con interés histórico y está situado en la parte central del pueblo, dividiendo el casco antiguo de la zona más moderna.

El puente de madera constituye un bonito espacio retirado del núcleo principal, donde se respira tranquilidad y naturaleza.

El puente de Tolosa, una zona de rincones y lugares con mucho encanto y que nos ofrecen muchas posibilidades para el turismo activo y rural, a unos cinco kilómetros de Alcalá del Júcar.

  • Iglesia de San Andrés

Es, junto al Castillo, la primera edificación que el visitante se encuentra cuando llega a Alcalá del Júcar. Se trata de un templo humilde pues se cree que era el lugar de culto de la población rural de la zona tras la invasión cristiana que carecían de medios para una iglesia mayor.

  • El Castillo

Llama la atención al visitante nada más llegar a Alcalá, ya que está edificada en la ladera de la montaña al resguardo de un imponente torreón de defensa de la época de los almohades, construido entre los siglo XII y XIII.En su día fue construida para ser una fortaleza infranqueable, sin embargo Alfonso VIII de Castilla, en el año 1213, lo recuperó definitivamente para su corona.

PARAJES NATURALES

  • Paraje Natural del Tranco del Lobo

Pertenece al pueblo de Casas de Ves, y está ubicado entre su término y los de Villa de Ves y Alcalá del Júcar. Es un paraje con abundante flora y fauna, y un entorno para practicar senderismo, pesca, darse un baño en las aguas del Júcar o simplemente disfrutar de sus excelentes vistas naturales.

  • Embalse del Molinar

Se conjugan en una armoniosa simbiosis las masas forestales, los cañones y gargantas de un Júcar que recupera el estado primitivo tras la presa y que, a través de un impresionante cañón, lleva hasta los restos de la primera Central construida en España por la sociedad Hidroeléctrica Española.

  • Parque Natural Hoz del Júcar

Uno de los espacios más sorprendentes de toda Castilla la Mancha, dibujada hace siglos por la acción erosionante de las aguas del río Júcar antes de unir su cauce a las del Cardiel a la altura del embalse de Embarcadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00