Sobresaliente digital
Cinco centros educativos de la comarca estrenan con nota el nuevo sistema de la Consejería de Educación para certificar la calidad con la que incorporan las nuevas tecnologías mientras que otros seis renuevan las buenas calificaciones otorgadas en otras convocatorias

TWITTER CRA Siglo XXI

Aranda de Duero
Los buenos estudiantes lo son, independientemente de cómo se evalúen sus competencias. Ha quedado claro tras el estreno por parte de la Consejería de Educación de un nuevo sistema para certificar el trabajo e implicación de los centros educativos en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) adaptando el que se empleaba desde hace casi una década a los modelos y tendencias de la Unión Europea en esta materia.
Con este nuevo sistema de evaluación denominado CoDiCe TIC, al que se somete voluntariamente los centros educativos que lo desean, han sido cinco los centros certificados en la Ribera: el instituto Cardenal Sandoval y Rojas, el centro de Formación Profesional Santa Catalina y tanto el colegio San Gabriel como su centro de formación profesional han recibido la certificación con el nivel cuatro denominado “Avanzado” y el instituto El Empecinado con el nivel 3 “Medio”.
Al amparo de este nuevo sistema de evaluación otros seis centros ribereños mantienen las buenas calificaciones obtenidas con la fórmula anterior: la Consejería de Educación renueva la certificación que obtuvieron en 2016 como centros con nivel avanzado (nivel 4) los colegios Castilla, Claret, Vera Cruz y como centro con nivel medio (nivel 3) el colegio ICEDE. En esa misma convocatoria alcanzaron el nivel 5, que es el máximo establecido y que marca la excelencia, el CRA Valle del Riaza y el colegio Maximino San Miguel de la Cámara de Gumiel de Izán.
Dado que hasta el momento las certificaciones tenían una vigencia de dos años hay varios centros ribereños que mantienen en vigor su evaluación digital. Es el caso de los CRAs Diego Marín de Peñaranda y Siglo XXI de Sotillo de la Ribera, que alcanzaron el nivel cinco de excelencia, el colegio Fernán González, el CRA Antonio de Nebrija de Torresandino y el instituto Vela Zanetti, que cuenta con el nivel cuatro denominado “avanzado”, el colegio Santa María y el centro de Adultos Conde de Aranda y los tres centros educativos de Roa, los colegios Cardenal Cisneros y San Miguel y el instituto Ribera del Duero, todos ellos con el nivel 3 “medio”, y el colegio arandino Santa Catalina que cuenta con el nivel 2.
Tal y como explica la propia Consejería de Educación “una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: gestión, organización y liderazgo; procesos de enseñanza y aprendizaje; formación y desarrollo profesional; procesos de evaluación, contenidos y currículos; colaboración, trabajo en red e interacción social; infraestructura y seguridad y confianza digital.”
Niveles de integración
El nivel 2-Básico certifica que los centros tienen definidos procesos y documentación de forma parcial e incompleta, con actuaciones puntuales, en integración de las TIC.
Por su parte, el nivel 3-Medio corresponde a centros que se encuentran en proceso de planificación, sistematización y documentación en la integración de las TIC.
En cuanto al nivel 4-Avanzado identifica a los centros que tiene estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de mejora, en integración de las TIC.
Finalmente, el nivel 5-Excelente corresponde a los centros que tienen estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de evaluación, innovación y mejora, en integración de las TIC.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
Los centros educativos certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.




