Ayuda al empleo rural
La Junta subvenciona a siete municipios ribereños para que contraten personas desempleadas que se dediquen a desarrollar y ejecutar proyectos turísticos y culturales

Peñaranda de Duero es uno de los siete municipios ribereños que recibirá la ayuda de la Junta para contratación de personas desempleadas / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO
Siete municipios de la comarca se beneficiarán este año de las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León para la contratación de personal que impulse proyectos turísticos y culturales. Las localidades de Caleruega, Peñaranda de Duero y Sotillo de la Ribera tienen prevista la contratación de dos personas con mientras que será un puesto de trabajo el que se financiará en Torresandino, Gumiel de Izán, Vadocondes y La Vid y Barrios respectivamente. Eso sí, los siete municipios recibirán la misma cantidad de 10.000 euros.
Con estas ayudas la Junta se propone colaborar con la realización en municipios menores de 5.000 habitantes de obras o servicios relacionados con actividades en el patrimonio cultural “que tengan capacidad por sí mismos para atraer visitantes”. Indican expresamente “las visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental, el acondicionamiento de espacios para la participación colectiva, relacionados con el sector, así como eventos deportivos, entre otros.”
Con carácter general los contratos serán de 180 días de duración y a jornada completa, salvo en municipios con menos de 1.000 habitantes, que podrán contratar a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria.
Los destinatarios de los contratos serán trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del ECyL como demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, desempleados de larga duración con especial atención a quienes hayan agotado prestaciones y personas en riesgo de exclusión social.
Se subvencionarán los contratos realizados entre el 1 de mayo de 2019 hasta 31 de marzo de 2020 de aquellos trabajadores preseleccionados por el ECyL y finalmente seleccionados por las entidades locales.
Valoración de los proyectos presentados
El Servicio Público de Empleo ha valorado los proyectos presentados por las diputaciones y los ayuntamientos en función de criterios objetivos: integración de las propuestas a realizar en el área geográfica de influencia, una ponderación mayor en la valoración respecto de los municipios con menos habitantes así como el cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad.




