Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Ayuntamientos

Así está el panorama político en el norte de la provincia de Granada

En Baza, por cuarto año consecutivo y con mayoría absoluta, el socialista Pedro Fernández revalida su cargo como alcalde otra legislatura más. En Huéscar, el Partido Popular y Ciudadanos se turnarán la alcaldía por periodos de dos años

Constitución Ayuntamiento de Baza 2019 / Carmelo Mateos

Baza

La actualidad esta semana en el norte de la provincia de Granada pasa por recapitular y recordar cómo queda el panorama político en las comarcas de Baza y Huéscar tras la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado. Nada se salió del guión previsto, empieza una nueva etapa y la principal novedad es el cambio de gobierno municipal en Huéscar que, tras la pérdida de la mayoría absoluta de los socialistas oscenses, deja paso a un Ayuntamiento presidido por la nueva alcaldesa del Partido Popular, Soledad Martínez, que se turnará en la alcaldía con el concejal de Ciudadanos Ramón Martínez que, a su vez, tomará el relevo dentro de dos años. Por lo tanto, en Huéscar, un acuerdo 'in extremis' antes del pleno de constitución e investidura permitió que el PP y Ciudadanos sumaran sus votos para alcanzar la mayoría con la que van a repartirse el gobierno municipal en los próximos cuatro años.

Soledad Martínez agradeció el apoyo de los concejales de la formación naranja y apostó por un mandato de coalición capaz de impulsar nuevas políticas e importantes cambios que aporten mejoras al desarrollo de Huéscar, trabajando intensamente, asegura Martínez a Radio Baza, con el objetivo prioritario de frenar la despoblación.

En Baza, por cuarto año consecutivo y con mayoría absoluta, Pedro Fernández revalida su cargo como alcalde otra legislatura más. En la ciudad bastetana el pleno de constitución de su Ayuntamiento comenzó por la tarde y tal y como estaba previsto Fernández fue investido como regidor por mayoría absoluta. La corporación local cambia sustancialmente con respecto a la anterior legislatura, con un pleno formado por once ediles socialistas, cinco concejales de Ciudadanos, tres del PP, uno de Izquierda Unida y otro de Vox.

Pedro Fernández afronta otros cuatro años de mandato con la mano tendida al resto de grupos municipales y con la intención de practicar una política eficiente, de desarrollo y prosperidad para la ciudad bastetana, como ha reconocido el regidor a Radio Baza.

En el resto de municipios de las comarcas del norte de la provincia el PSOE gobierna con mayoría absoluta salvo en Puebla de Don Fadrique, Castril, Cortes de Baza, Zújar, Caniles, Cúllar y Orce, estos dos últimos gobernados con mayoría absoluta por alcaldes de Izquierda Unida.

Por lo tanto, ya se han constituido los Ayuntamientos para una nueva legislatura y quedan cuatro años por delante de acción de gobiernos municipales que en algunos puntos de las comarcas de Baza y Huéscar han cambiado con respecto al último mandato. Es el caso de Caniles en donde ahora volverán a gobernar los andalucistas con María Pilar Vázquez a la cabeza, Cortes de Baza con independientes liderando el proyecto político de la localidad, Galera con el socialista José Manuel Guillén que afronta una legislatura en mayioría y Zújar en donde también los independientes 'Gente de Zújar' inician un mandato con mayoría absoluta.

En resumen, pocas sorpresas en las comarcas de Baza y Huéscar tras un sábado que en la provincia de Granada se han constituido sus corporaciones locales, en las cuales habrá alcaldes socialistas en 101 de ellas, mientras que 49 tendrán alcaldías del PP y cuatro de Ciudadanos, incluida la de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00