Sociedad
Camino de Santiago

El Camino de Santiago del Manzanal podría estar listo en dos años

Es la previsión del autor del análisis de este paso alternativo al Camino Francés

Ponentes en la UNED / Radio Bierzo

Ponferrada

El Camino de Santiago por el Manzanal podría ser una realidad en dos años. Esas son las expectativas del Consorcio creado para gestionar la recuperación del paso histórico alternativo a la ruta Francesa entre Astorga, Manzanal, Bembibre y Ponferrada. La Junta cuenta ya con el análisis realizado por el experto en patrimonio José Manuel Rodríguez Montañés, con el que podría recibir en breve el reconocimiento oficial como paso alternativo al Jacobeo. Los casi 60 kilómetros de esta ruta se encuentran en un estado transitable a pesar de los 500 años transcurridos desde que fue abandonado por los peregrinos. Tan solo serán necesarias algunas mejoras relacionadas con las zonas que han sido ocupadas por las grandes infraestructuras. Una vez acondicionado, el camino podría efectuarse en tres etapas, la primerá más corta hasta llegar al Manzanal, la segunda hasta Bembibre y la tercera hasta Ponferrada.

Los ayuntamientos, a través del consorcio, están avanzando ya en los siguientes pasos, como la señalización y la apertura de albergues o establecimientos para alojar peregrinos, según avanzaba la concejala bembibrense y presidenta del Consorcio, Elsa García.

Son las previsiones presentadas en las jornadas sobre patrimonio industrial y minero celebradas en la UNED, donde se han explicado algunos recursos que se encuentran en este camino, como la ruta del Górgora, la galería de oro de Peña Infierna y el museo del ferrocarril de Brañuelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00