ELA propone blindar en acuerdo marco el descanso en festivo en el comercio vasco
Bilbao
El sindicato ELA ha anunciado que va a convocar a las patronales del comercio vasco para intentar "regular" y garantizar "el derecho al descanso en domingos y festivos" de los trabajadores del sector ante la "amenaza" de posibles intentos futuros de apertura de los comercios durante esos días.
Representantes de ELA, que cuenta con mayoría absoluta en el comercio del País Vasco, han explicado este martes la iniciativa que impulsa en solitario el sindicato, abierto a que se sumen a ella otras organizaciones sindicales que estén de acuerdo.
Según han indicado, el acuerdo marco propuesto afectaría a todos los sectores del comercio, incluidos los grandes almacenes, y supondría garantizar por norma el derecho al descanso del que ahora disfrutan en la práctica los trabajadores del sector los domingos y festivos al no abrir el comercio vasco esos días.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marije Fernández: "El acuerdo bastaría con que lo firmemos patronales y sindicatos más representativos"
Las representantes de ELA han atribuido al trabajo del sindicato que la realidad del sector comercial vasco sea diferente a la del resto del Estado, donde existen otras mayorías sindicales.
Sin embargo, "son muchas las amenazas" que se ciernen sobre esa realidad distinta en Euskadi, como por ejemplo, los intentos de apertura de algunas franquicias, según ha señalado la responsable de comercio de ELA en Bizkaia, Marije Fernández.
La sindicalista ha reclamado, además, la implicación del Gobierno Vasco en la defensa del descanso de los trabajadores del sector en jornadas festivas.
Las representantes de ELA han explicado que la legislación que regula la apertura del comercio en domingos y festivos es la misma para toda España.
Han indicado que el Real decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que promovió en 2012 el Gobierno del PP amplió el número de aperturas y festivos a 16 años y habilitó a las Comunidades Autónomas para incrementar ese número o disminuirlo, aunque no por debajo de 10 aperturas al año.
ELA, crítico con el hecho de que el Gobierno Vasco haya aceptado "la imposición estatal", está en contra de esa legislación al considerar que atenta contra el derecho de los trabajadores del comercio, en su mayoría mujeres, "al descanso en domingos y festivos y marca un claro posicionamiento en favor de los intereses de las grandes empresas".
Las representantes de ELA han señalado que en Euskadi, las organizaciones de consumidores vascas han manifestado que no hay necesidad de más aperturas comerciales.
También, según han indicado, las patronales del pequeño comercio se han manifestado en ese sentido al considerar que la liberalización de horarios comerciales perjudica al pequeños comercio.




