Sociedad

Hallado un vertedero de cerámica islámica en las excavaciones del Mercado

Los técnicos han comenzado a realizar perforaciones para poder sacar imágenes del estado actual del refugio que está bajo del Mercado Central

Radio Elche Cadena SER

Elche

Aunque los trabajos para buscar el refugio que se encuentra bajo del Mercado Central estaban previstos para ayer lunes, no ha sido hasta esta mañana cuando se ha podido ver a los operarios estudiando el terreno.

Técnicos municipales acompañados de representantes de la empresa concesionaria de las excavaciones, Alebus, han estado realizando actuaciones esta mañana en el entorno del Mercado Central en busca del refugio de la Guerra Civil. Durante los trabajos se ha encontrado un vertedero de cerámica islámica con abundantes piezas, parte de las cuales han sido extraídas.

La empresa incorporará el resultado de las excavaciones al informe que, posteriormente, remitirá a la Conselleria de Cultura. Al margen de esto, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la búsqueda del refugio. Para ello, la empresa realizará perforaciones para poder captar imágenes que determinen el estado del escondite. Hace unos días, localizaron la posición del refugio con un georadar que determinó, también, el acceso al escondite.

El recientemente reelegido alcalde de Elche, Carlos González, desconocía ayer el transcurso de los trabajos que estaba previsto desarrollar. Aun así, González ha explicado que están a la espera de contar con el informe de la empresa encargada de las excavaciones, que determine el estado en el que se encuentra el refugio. Carlos González adelantaba que, una vez recabada toda la información, será el momento de tomar decisiones.

Sin embargo, el objetivo del nuevo gobierno municipal conformado por PSOE y Compromís es "trabajar por conseguir una salida negociada con la actual empresa concesionaria del Mercado Central acondicionando el actual edificio, sin aparcamiento". Así, de hecho, se recoge en el acuerdo de gobierno de ambas formaciones que firmaron para dirigir la ciudad durante la próxima legislatura.

El refugio podría condicionar el contrato del Mercado Central que recoge que tan solo si se hallasen restos arqueológicos de valor, podrían rescindir el contrato sin perjuicio económico para el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00