Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Uno de cada cuatro gallegos padece obesidad

Los expertos apuntan a la crisis económica como una de las causas del empeoramiento de los hábitos alimenticios

Uno de cada cuatro gallegos padece obesidad. Son los datos que expuso el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, en la presentación de una guía sobre alimentación saludable en Santiago de Compostela.

Según estos datos, Galicia es una de las comunidades más proclives a la obesidad. Aranceta achaca los datos que evidencian un incremento en el porcentaje de personas que padecen obesidad a la crisis económica, que ha provocado que los hábitos alimenticios de las personas empeoren.

Así, afirma que "se comen productos más baratos, más hidratos de carbono y más grasa". Las personas no apuestan tanto por la calidad de los alimentos y priman ahorrar costes, incurriendo en hábitos menos saludables.

La guía sobre alimentación saludable está enfocada en la atención primaria, y pretende ser un documento que permita a los profesionales de este campo dar un paso adelante y reivindicar su especialidad y el peso de su área. Así, parafraseó a Hipócrates al decir que se trata de que "el alimento sea tu medicina, y la medicina tu alimento".

En la presentación, Arancete recalcó la importancia de cuidar la alimentación de modo muy especial durante los meses del embarazo para contribuir al correcto desarrollo del embrión y del recién nacido. Así, aboga por "revisar el estilo de vida y el modo alimentario" de aquellas personas que quieran ser padres "tres o seis meses antes del kilómetro cero" con el objetivo de "intentar llegar con un mejor nivel de salud". "La etapa preconcepcional, el embarazo y los primeros mil días de vida son claves", aseveró.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?