Política
En Marea

En Marea está rota

Xoán Rey (EFE)

Santiago de Compostela

En Marea certifica la ruptura del grupo parlamentario. La dirección afín a Luis Villares pide a los ocho diputados que han avalado la elección de José Manuel Sande como senador que dejen su acta, o serán expulsados de En Marea.

La viceportavoz del partido, Ana Seijas, califica a a los diputados de Podemos, Anova e Izquierda Unida de tránsfugas y los acusa de seguir las directrices de Podemos. Los amenaza con la expulsión de un partido en el que ya no están, porque ni Podemos, ni Anova ni Izquierda Unida reconocen a la actual dirección de En Marea como legítima.

Los críticos, aglutinados en torno a Podemos, Anova e Izquierda Unida, han tomado la iniciativa y defienden que la mayoría del grupo avala la elección del miembro de Marea Atlántica como senador. De hecho, este martes nueve de los 14 diputados de En Marea han firmado el acta que pretenden elevar a la mesa del Parlamento con el nombre de José Manuel Sande. Villares quiere colocar a una persona de su confianza, a Mariló Candedo, en ese puesto.

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, reconoce que no tiene buenas sensaciones, y asegura que habrá que tomar decisiones en el grupo parlamentario cuanto antes. Decisiones que, según fuentes consultadas por la SER, pueden pasar por relevar a Luis Villares como portavoz. Una votación en el grupo sería suficiente, según los letrados de la cámara, para retirarle la portavocía a Villares.

Eso abocaría al magistrado en excedencia y a sus tres diputados afines a marcharse al grupo mixto. Si eso ocurre antes del pleno previsto para el martes, En Marea se quedaría probablemente sin la posibilidad de designar senador.

El pulso se mantiene, pero pase lo que pase, el grupo parlamentario está roto de facto, tan sólo queda el cómo se va a visualizar esa ruptura, y quién se va al grupo mixto. Mientras Villares sigue desaparecido. No ha acudido a la reunión del grupo parlamentario ni a la junta de portavoces. Tampoco ha comparecido por la tarde tras la reunión de la dirección de En Marea.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00