Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Uno de cada tres menores ha sufrido bullying a través de internet

Incibe y la Universidad del País Vasco han elaborado un estudio sobre el uso de internet por parte de los menores

Uno de cada tres menores ha sido víctima de ciberbullying mientras que uno de cada cinco reconocen haberlo ejercido.  Es uno de los datos que arroja un estudio incluido dentro de la estrategia nacional Internet Segura for Kids coordinada por el Incibe y realizado por la Universidad del País Vasco en base a encuestas a 2.900 chavales de entre 9 y 17 años.

Los menores pasan una media de 3 horas diarias en internet, dedicadas sobre todo a chatear y realizar actividades de ocio (escuchar música, ver videoclips...)  El riesgo más dañino al que se enfrentan es el ciberacoso, que 1 de cada 3 ha reconocido haber sufrido en alguna ocasión, y 1 de cada 5 haber infringido.  Una cifra que, sin embargo, no es muy distinta a la del bullying tradicional. La investigadora principal de este informe Maialen Garmendi explica que esto se debe a que las nuevas tecnologías se han convertido en una "herramienta más" en manos del acosador clásico para incrementar el sufrimiento de su víctima. Otro dato curioso es que la mitad de las víctimas se convierte a su vez en acosadores. Y lo hacen, reconocen, "por venganza"

Pero el bullying no es el único riesgo al que se enfrentan los menores en la red. Más de la mitad ha contactado con desconocidos a través de internet de los cuales 2 de cada 3 ha quedado luego con ellos físicamente. Unos encuentros que el 83% valoró como "satisfactorios"

El 42% de las chicas y chicos de entre 11 y 17 años ha visionado imágenes de contenido sexual y 3 de cada 10 han practicado 'sexting' o intercambio de imágenes sexuales. Además, el 45% de las chicas ha visionado contenidos sobre como hacerse daño frente al 25% de los chicos. También acceden a sitios web relacionados con el suicidio, la anorexia, la bulimia o con mensajes de odio por razones de raza, religión o sexualidad.

Los amigos (70%) son la principal fuente de apoyo a la que recurren para hacer frente a estas experiencias negativas. También buscan la mediación de los padres en un elevado porcentaje (46%). Sin embargo, solo el 16% acaba denunciando el problema.

En el lado positivo, Garmendia destaca que la educación en un uso responsable de internet está cada vez más implantada en colegios y familias. El propio Incibe pone  a disposición una serie de herramientas para padres y educadores.

El informe completo está diponible en el siguiente enlace:

https://www.is4k.es/de-utilidad/recursos/informe-de-actividades-mediacion-oportunidades-y-riesgos-online-de-los-menores

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?