Sociedad

El hospital de la Arrixaca se suma al programa de acompañamiento con perros para niños hospitalizados

Cadena SER

Murcia

La Comunidad ha extendido el programa de acompañamiento con perros 'Doctor Guau' para mejorar la recuperación de los niños hospitalizados al Hospital 'Virgen de la Arrixaca' tras su implantación en noviembre en el hospital Santa Lucía de Cartagena.

El objetivo, según fuentes del Ejecutivo Regional, es colaborar en la recuperación emocional, psicológica, e incluso física, de niños y adolescentes que requieren hospitalización prolongada por situaciones de enfermedad gracias al acompañamiento de perros especialmente entrenados.

Los consejeros en funciones de Salud, Manuel Villegas, y de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, han presentado este martes el programa durante la firma del convenio con la Asociación Mr. Dogs, Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia.

"El contacto de los niños con animales produce efectos beneficiosos en su estado de ánimo y ayuda a minimizar las reacciones de estrés que puede provocar la estancia hospitalaria", ha explicado Villegas. Por ello, "debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacer lo más agradable posible la estancia en el hospital a los más pequeños, por ejemplo, facilitar el contacto con la familia, la atención adecuada y cuidadosa del personal sanitario, y ahora también, el contacto y la realización de actividades lúdicas con perros".

Martínez-Cachá ha indicado que el proyecto "permite hacer la estancia de los niños que desgraciadamente tienen que estar ingresados en los hospitales, sea menos estresante e incluso menos traumática. Las terapias serán individualizadas, en función de las necesidades de cada uno. Está científicamente demostrado que los animales ayudan a la recuperación y sociabilización".

El programa se lleva a cabo a través del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y cuenta con seis perros especialmente entrenados para seguir las órdenes del equipo médico y de los educadores. Se trata de un trabajo colaborativo entre maestros, profesionales de la salud y el propio entorno familiar y personal del niño.

La visita a cada paciente se realiza de manera individualizada, puesto que a cada niño o adolescente se le evalúa en relación a sus dificultades, que se analizan y priorizan con el fin de determinar los logros y cambios que se espera conseguir.

¿Qué beneficios aporta?

'Doctor Guau' tiene una línea de actuación educativa, centrada en desafíos de aprendizaje y necesidades emocionales, y sociosanitaria, que se ocupa de potenciar la humanización y los procesos sanitarios en los hospitales.

Desde el punto de vista sanitario, se contribuye a disminuir la ansiedad y el estrés del niño y a conocer de forma lúdica el protocolo de las intervenciones sanitarias, ya que los niños simulan curar a los perros. Además, mejoran los casos de depresión y aumenta la autoestima y el estado de ánimo.

También se estimula el desarrollo motriz, ya que se consigue la rehabilitación motora a través de juegos con perros, que sustituyen a los ejercicios realizados con aparatos, y la potenciación de los hábitos de salud y su importancia a través de actividades de higiene con los animales.

Por otra parte, desde el punto de vista educativo se pretende mejorar el lenguaje hablado de los niños, puesto que los perros no realizan la orden hasta que la dicción sea la correcta.

También se mejorará la capacidad aritmética y geométrica de los pacientes, ya que los perros son entrenados para indicar el resultado de operaciones sencillas a través de ladridos o tocando con la nariz o la pata un determinado objeto.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Balneario de Archena, La Niña del Sur y Puertas Padilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00