Tuñón: "Navarra no puede perder el tren tecnológico"
Hasta 2030 se crearán 37.000 nuevos empleos, según los escenarios en los que trabaja el Observatorio de Realidad Social
Pamplona
Hay unas 10.000 personas que necesitan ser reemplazadas caña año en el mercado laboral en Navarra. Son los cálculos que echan desde ahora hasta 2030 en la evolución futura del mercado laboral. En los próximos años se habrán creado unos 37.000 nuevos empleos: "van a desaparecer unos empleos pero se van a crear otros y el saldo va a ser positivo; habrá que ajustar estas necesidades entre la oferta y la demanda de empleo", señala Patxi Tuñón, director del Observatorio de la Realidad Social, dependiente de la vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.
Tuñón ha sido el encargado de abrir una jornada en Civican sobre "El futuro del empleo en Navarra: perspectiva hasta 2030". Con dicha iniciativa se trata de "proyectar como va a ser el empleo" en el próximo decenio, los sectores y las profesiones con más demanda y como consecuencia la necesidad de preparar a aquellas personas que cubrirán los nuevos puestos de trabajo y estudiar las necesidades de reemplazo.
Para Tuñón, vivimos una revolución tecnológica mucho más rápida que las anteriores. La robótica o la industria 4.0 provocan que se aceleren los cambios; mucha gente se va a quedar fuera y habrá que darle una salida y redefinir sus competencias. La estrategia de especialización inteligente, las ingenierías en las universidades o nuevos grados universitarios como Ciencia de Datos contribuyen al propósito que define el director del Observatorio Social: "Navarra no puede perder el tren de la revolución tecnológica".