Economia y negocios

El autobús, una alternativa para la movilidad sostenible

La Asociación Navarra de Empresarios Transporte por Carretera y Logística ha presentado un balance de datos de 2018 y pone al autobús como una solución eficiente que garantiza la movilidad por todo el territorio

Claudio Lesaca, vicepresidente sección viajeros ANET, junto a Nacho Orradre, secretario general de ANET. / Nerea Larriu

La Asociación Navarra de Empresarios Transporte por Carretera y Logística (ANET) ha hecho balance de datos del pasado 2018 y presenta el autobús como el medio que garantiza el grueso de la movilidad interurbana en transporte colectivo.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece, un 47% de la población navarra  vive fuera de la Comarca de Pamplona y, de estos, el 94% se mueve en transporte privado. Desde la Asociación Navarra de Transporte dan un toque de atención a la Administración y hablan del autobús como una solución de tarifas reducidas y que cohesiona la Comunidad Foral.

Ignacio Orradre, secretario general de ANET, ha explicado que en 2015 se invirtieron 2,7€ por habitante en transporte interurbano frente a 16€ por habitante en el transporte comarcal (TUC).

El transporte escolar también se encuentra en situación de caída prolongada desde hace 10 años y requiere de muchas exigencias específicas para poder llevarlo a cabo: figura del acompañante para los niños, vehículos que no tengan más de 16 años, seguros e ITV específica...

En Navarra se trasladan 14.400 escolares en autobús cada día de centros públicos de toda Navarra. Desde ANET, dicen que "sería necesario integrar el Transporte escolar en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona". "Es un hecho que el colapso de determinadas calles en horas punta tienen que ver en parte con el uso masivo del vehículo particular para la entrada y recogida de escolares", recalca Orradre, secretario de ANET.

El Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra puso en marcha en 2014 un proceso de participación ciudadana para conocer los usos y las necesidades del transporte interurbano por parte de la ciudadanía, aprovechando que había que renovar las concesiones de las líneas.

En la Zona Media concluyó en mayo de 2016 tras una gran colaboración vecinal para el servicio entre los pueblos de la comarca y Tafalla y Pamplona.

En este proceso se decidió construir un intercambiador de autobuses en Tafalla para que sirviera de puente entre las líneas de los pueblos y Pamplona, incluyendo taxis a demanda para conectar la Valdorba con la ciudad del Cidacos.

Unos servicios que se definieron en el Plan Integral de transporte Interurbano de Navarra, el PITNA. En Enero de 2018 el intercambiador comenzó a funcionar de forma provisional, a la espera de la licitación de las diferentes líneas de autobuses.

Año y medio después seguimos a la espera de la adjudicación de esos servicios y la ciudadanía con dificultades de frecuencias y horarios.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00