Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Patrimonio

La réplica de la Virgen del Consuelo ya luce en la hornacina del Acueducto

Los trabajos de restauración de la pieza original del siglo XVI, han permitido realizar una réplica en fibra de vidrio aligerando el peso de la escultura. La imagen que se colocó en 1520 podrá verse en el museo de la Casa de la Moneda una vez se realice un proyecto museográfico acorde a su valor

La alcaldesa Clara Luquero y la concejala de patrimonio Claudia de Santos flanquean la réplica de la Virgen del Consuelo que se ha instalado en lo alto del Acueducto / Radio Segovia

Segovia

Bajo una gran expectación ya luce en la hornacina del Acueducto la réplica de resina elaborada por la empresa Restaurograma de la Virgen del Consuelo que fue retirada el pasado 20 de marzo debido a su mal estado de conservación. En esta ocasión solo ha sido necesaria una grúa para colocar la imagen en lo alto del monumento. La réplica disminuye considerablemente el peso de la pieza original de casi 800 kilos, por los cerca de 50 de la nueva imagen, y que fue instalada en el siglo XVI.

El primer paso ha sido la restauración de la pieza original llevada a cabo por el restaurador Graciano Panzieri que ha limpiado la escultura de todos los materiales y sales que durante cinco siglos se han ido depositando sobre la piedra caliza. Descubriendo la policromía que todavía se conservaba en algunas partes.

Una vez restaurada la pieza, para reproducir la imagen, se ha realizado una copia a tamaño real en impresión 3D en un termoplástico de alta resolución realizada por el arqueólogo Néstor Marqués. Que ha servido como prototipo sobre el que se ha hecho un molde de silicona, con armazón exterior de fibra de vidrio. La réplica se ha llevado a cabo con mortero epoxy, cargas inertes y relleno de material ligero para reducir el peso de la pieza. Después se le ha dado una pátina elaborada con pigmentos de calidad estables con la máxima fidelidad a la escultura original como ha señalado Panzieri encargado de realizar también esta réplica. Estos trabajos han permitido poder leer una cartela a los pies de la escultura en latín “O mater dei. Memento Mei” una invocación mariana que traducida significa madre de Dios acuérdate de mí.

La imagen original fue donada a la ciudad en 1520 por el ensayador de la Ceca segoviana Antonio de la Jardina, es una talla de bulto redondo, de época renacentista policromada. Tiene una altura de 1,6 m y anchura y fondo variable de hasta 70 cm, con un peso aproximado de 800 kilos. La escultura está realizada en piedra caliza de color blanco y se cree que procede de las canteras de Madrona o de Tejadilla.

El restaurador Graciano Panzieri (i) y el arqueólogo Néstor Marqués (d) junto a la réplica de la talla de la virgen / Radio Segovia

El Ayuntamiento y el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez, firmaron en su día un contrato de patrocinio para la restauración de esta pieza. El presupuesto de los trabajos ha rondado los 21.000 euros. 17.000 aportados por la Casa de la Moneda y los cerca de 4.000 pagados por el consistorio para la instalación del andamio para desmontaje de la escultura original.

La alcaldesa Clara Luquero ha aprovechado para recordar “los malos augurios lanzados en campaña por algunos sobre la intención del equipo de gobierno respecto a la retirada de la virgen. A veces pensar mal es no acertar” ha enfatizado la regidora asegurando que la intención del Ayuntamiento ha sido noble para que los segovianos puedan seguir disfrutando de la visón del monumento y de esta virgen como lo llevan haciendo desde hace cinco siglos.

La Virgen del Consuleo original ya restaurada podrá verse expuesta en el museo de la Casa de la Moneda de Segovia una vez se complete el proyecto museístico para su exposición como reconoce la concejala de Patrimonio y Turismo Claudia de Santos.

Como curiosidad las labores de reposición de la imagen en los arcos centrales del Acueducto han sido grabadas, con dron incluido, por un equipo de Nathional Geografic para un futuro reportaje de este canal temático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00