Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Patrimonio

Patrimonio autoriza la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San Sebastián

La actuación prevista persigue solucionar el hundimiento producido en la intersección de la cubierta de la nave central, el presbiterio y la torre del templo, para devolver las condiciones de seguridad y ornato a la iglesia

Imagen de la reunión de la Comisión de patrimonio bajo la presidencia del delegado territorial Javier López Escobar (c) / Radio Segovia

Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, entre otros asuntos, ha autorizado con carácter de urgencia la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San Sebastián, ubicada en la plaza de la capital del mismo nombre, en el ámbito del Conjunto Histórico del Recinto Amurallado de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en julio de 1941.

La actuación propuesta es necesaria para solucionar el hundimiento de una de las limas en la intersección de la cubierta de la nave central, el presbiterio y la torre de la iglesia de esta manera se recupera la estructura arquitectónica de la iglesia y devolviendo las condiciones de ornato y seguridad al inmueble, que permanece cerrado al culto por riesgo de colapso y hundimiento sobre la bóveda.

Los trabajos a llevar a cabo consisten, entre otros, en el desmontaje de la zona a intervenir, la recuperación de la teja cerámica curva, ejecución de sistema estructural de madera aserrada, sustitución de los pares afectados, aplicación de mortero de cal aérea en paramentos -que deberá ser de la misma tonalidad que el existente- y cobertura final con la teja recuperada.

También en la capital, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la instalación de un ascensor en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos, en el número 5 de la calle Marqués del Arco, palacio del Marquesado de Lozoya, y ubicado en el Conjunto Histórico del Recinto Amurallado.

El ascensor autorizado se proyecta en el interior del inmueble, respetando al máximo su arquitectura, estructura y volumetría, con acceso desde el paso en planta baja que comunica el patio con el jardín, de modo que se asegure la comunicación entre todos los espacios del edificio y se preserve el exterior.

En otro punto del orden del día, la Comisión ha autorizado dos actuaciones. Por un lado, en Segovia capital, se ha dado el visto bueno a la restauración del órgano portátil de la Capilla del Santísimo de la Catedral. El proyecto presentado se considera correcto e incluye un detallado diagnóstico de conservación del instrumento con la propuesta de actuación que se va a llevar a cabo en cada una de sus piezas.

Y por otro, en Sangarcía, se ha autorizado la restauración de la talla de madera policromada de San Bartolomé, de la iglesia parroquial del mismo nombre, declarada BIC desde 2005. La pieza presenta grietas que suben desde la peana, atravesando la mitad inferior de la talla, que se van a consolidar mediante resina, y otros deterioros menores como desgastes y pequeñas lagunas.

En otro orden de cosas la Comisión de Patrimonio ha aprobado el informe técnico y declarado concluida la intervención arqueológica vinculada al proyecto de construcción del centro de salud Segovia IV, que promueve la Consejería de Sanidad en el barrio de Nueva Segovia.

De acuerdo con las determinaciones del permiso de excavación preventiva concedido por la Comisión, se han realizado los cortes estratigráficos de comprobación en la banda de la parcela en la que, teóricamente, debían solaparse el supuesto trazado del acueducto romano y la edificación proyectada.

En los trabajos realizados se han documentado columnas estratigráficas muy simples con nulos resultados desde el punto de vista arqueológico, ya que no se ha localizado resto alguno de cultura material. La única alteración antrópica detectada ha sido la canalización de cemento proyectada por Aguirre y Pagola y ejecutada en 1929.

En lo que se refiere al supuesto trazado del acueducto romano, no se han detectado ni siquiera indicios de su presencia o de su posible alteración en fechas posteriores. Pese a todo, y como medida cautelar necesaria, se sugiere la conveniencia de que la excavación de las zapatas de cimentación del centro de salud proyectado sea supervisada por un arqueólogo para prevenir cualquier contingencia que pudiera surgir durante su ejecución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00