Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Sociedad

Convenio para modernizar los riegos entre SEIASA y la Comunidad de Regantes de Úbeda

La inversión rondará 1,2 millones de euros y se cumplirá con el mandato del Ministerio de Agricultura, dentro del programa de modernización de regadíos

Firma del convenio / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, suscribe un acuerdo con la Comunidad de Regantes Vegas Altas del Guadalquivir de Úbeda, para la modernización de regadíos en una segunda fase. La inversión rondará 1,2 millones de euros. En este sentido, SEIASA cumple con el mandato del Ministerio de Agricultura, dentro del programa de modernización de regadíos, en colaboración con la propia comunidad de regantes. Este proyecto completa una actuación en su primera fase, que supuso la implantación de sistemas modernos de riego en una superficie de más de 600 hectáreas y que benefició a unos 180 regantes. En la segunda fase, el objetivo es ser autónomos en materia energética, con una obra cuya inversión supera el millón de euros.

En palabras de Alejandro Alonso, presidente de SEIASA, “este convenio lo que hace es desarrollar una planta de energía solar fotovoltaica que suministrará flujo a la instalación que ya tenemos, a una de las bombas existentes que se ejecutaron en la primera fase o mediante la instalación de una bomba adicional. La planta que pretendemos construir estará entre 400 y 600 kw de potencia, y se colocará en unas instalaciones contiguas a la estación de bombeo, en unos terrenos que se pondrán a disposición por parte de la comunidad de regantes”.

En el acto de hoy también han estado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, el presidente de la comunidad de regantes, Miguel García, y el presidente de la asociación de Regantes de La Loma, Juan Criado.

Un proyecto sencillo cuyos trámites esperan que no se alarguen excesivamente, y la duración de las obras podría estar en torno al año y medio. Actualmente SEIASA está trabajando en tres proyectos de este tipo en la provincia de Jaén, en distintas fases de desarrollo.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00