Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Infraestructuras

Finalizadas las obras de la variante de Quesada

El ayuntamiento trabaja ya en el proyecto las obras de adecuación de la travesía

Finalizan las obras de la variante de Quesada / DIEZ TV

Cazorla

Concluyen las obras de la variante de Quesada. Tras un retraso de ocho meses motivado por el traslado de una línea eléctrica competencia de ENDESA, que no acababa de realizarse y que motivó la paralización de las obras en 2018 cuando la ejecución estaba al 80 %. Las obras, que comenzaron en julio tenían que haber concluido en octubre de ese mismo año.

“Comenzamos con buen pie la legislatura” comenta satisfecho el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. “¡Ayer por fin! Se terminó este proyecto muy necesario para Quesada con el pintado de la señalización horizontal y la instalación de las señales verticales”.

Rotonda para la distribución del tráfico hacia la variante / DIEZ TV

Falta ahora la recepción y revisión de la obra por lo que “ayer también estuve hablando con el delegado de fomento para poner fecha a su inauguración en los próximos días o semanas como muy tarde”, confirma.

La variante de Quesada es una de las obras más deseadas y reivindicadas desde hace años por este municipio. “Porque a veces la travesía se convertía en tortuosa, dura, molesta y peligrosa para los vecinos”, precisa el primer edil. Añadiendo que “el resultado ha sido una obra de gran calidad que vendrá a suponer una gran comodidad para todo el que transite por la comarca”.

Entrada a Quesada y a la variante / DIEZ TV

Vendrá a resolver los grandes problemas de seguridad del tránsito interior por la travesía de Quesada cuyas obras de adecuación estaban condicionadas a la variante. En este sentido, Vallejo apuntado que “a partir de este momento comenzamos a hacer gestiones para el arreglo de la travesía de algo más de 1.700 metros”. Y que después de tantos años sin haber realizado intervención alguna porque no había un desvío alternativo “ahora realizaremos las gestiones para cuanto antes acometer esta obra”, explica.

Si bien es cierto que se soluciona un gran problema con la variante dice “es verdad que la circulación interior pasa por esta travesía y es necesario acondicionarla”, concluye.

AVANCE DEL PROYECTO PARA LA TRAVESÍA

Comenta el alcalde que ante la demora de la construcción de la variante se realizó un proyecto por un importe superior a los 600.000 euros. “Pero era un proyecto parcial que no incluye todo el trayecto de la travesía”. Por eso ahora se planteará un proyecto integral “ que incluye desde la rotonda de acceso por la avenida de Úbeda hasta conectar con la parte de travesía ya ejecutada en la calle Pedro Hidalgo”. En torno a un kilómetro y con un coste algo superior al millón de euros.

Esta vía en su día fue cedida a fomento ahora hay que revertir este trámite administrativo para que pase a ser una calle de Quesada “y ha de devolverse totalmente acondicionada”. Algo que como ha dicho espera que sea así “o tendríamos que irnos a otras formas de financiación”, explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00