Sociedad

La incidencia del cáncer de piel o melanoma sigue aumentando

La campaña de este año sigue incidiendo en la prevención, ya que, si se coge a tiempo, tiene una curación del 100%

Cadena SER

Valencia

En la Comunitat Valenciana sigue aumentando el número de casos de cáncer de piel o melanoma. Se diagnostican 500 nuevos casos por año. Y, a causa del melanoma fallecen entre 50 y 100 personas al año.

Con motivo del inicio de la temporada de verano, la Academia Española de Dermatología y el Colegio de Médicos de València lanzan una campaña con los consejos habituales de no tomar el sol en exceso, hacerlo siempre con protección ..., pero sobre todo, con la necesidad de que uno mismo se revise la piel. El doctor Eduardo Nagore jefe clínico de Dermatología en el IVO, llama la atención sobre el hecho de que no sólo por tomar el sol, salen melanomas. Por eso uno mismo debe hacerse una revisión al mes, para comprobar si hay manchas nuevas o las viejas han crecido o cambiado de forma:

Doctor Eduardo Nagore, Jefe clínico de Dermatología del IVO, habla de la necesidad de la prevención en el melanoma

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000378731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada año se diagnostica algo más de 500 nuevos casos de melanoma al año en la Comunitat Valenciana. Se registran entre 50 y 100 muertes anuales como consecuencia del melanoma.

Un 5% tiene su melanoma localizado en la planta de los pies. Un 10% de los que desarrollan su melanoma no tiene factores de riesgo. Y un 5% tiene antecedentes familiares de melanoma. Además, los melanomas de mayor espesor los desarrollan las personas mayores de 65 años, sobre todo los hombres.

Lo más preocupante es que cada año sigue aumentando la incidencia de casos, no hay tendencia a que disminuya. Según el doctor Nagore porque cuesta mucho cambiar los hábitos de riesgo, y porque ahora están apareciendo casos de cuando todavía se tomaba el sol durante horas y sin protección, de una forma "salvalje".

Este año la campaña Euromelanoma 2019 se realizará la semana del 24 al 28 de junio, periodo en el que los ciudadanos interesados pueden ser visitados por dermatólogos que, de forma altruista, les chequearán con el fin de examinarles la piel y prevenir el cáncer de piel. La cita se puede solicitar a través de la web euromelanoma.aedv.es o llamando al teléfono 91 543 45 35.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00