Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Pinto

Una montaña de basura de 659 metros

Ecologistas en Acción Pinto denuncia que mientras se redacta un nuevo proyecto de ampliación del vertedero se prevé ampliar su altura

MIembros de Ecologistas en Acción frente al vertedero de Pinto / Ecologistas en Acción Pinto

Pinto

La organización ecologista recuerda que hace tres años la Mancomunidad del Sur aprobó la ampliación del vertedero de Pinto con la construcción de una cuarta fase que llegaría hasta el término municipal de Getafe. Ecologistas en Acción ha tenido acceso a documentación de la propia Mancomunidad en la que se detectan deficiencias en ese proyecto: bajaba del nivel freático y no incluía estimación de lixiviados (líquidos), estudio de estabilidad de los taludes o Plan de Control de Impermeabilización. La Mancomunidad reconoce que estas deficiencias suponían “riesgos inasumibles para la salud de las personas y el medio ambiente”, por lo que se ha sacado a concurso la redacción de un nuevo proyecto.

La alternativa mientras tanto que propone la Mancomunidad del Sur es elevar la altura del vertedero hasta los 659 metros, casi la altura del Cerro de los Ángeles de Getafe. Además Ecologistas en Acción destaca que la consejería de Medio Ambiente contempla la posibilidad de el vertedero de Pinto comience a recibir basura procedente de la Mancomunidad del Este.

Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción Pinto, denuncia la ampliación de altura del vertedero

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560860291_102484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ecologistas han presentado alegaciones ante el Área de Control de la Contaminación de la Comunidad de Madrid porque creen que puede suponer un “alto riesgo” de contaminación de aguas superficiales y subterráneas, así como afectar a la flora, fauna y la salud de la población. La organización prevé movilizaciones contra esta medida y anima a los colectivos y partidos políticos del sur de Madrid a que también se sumen.

Finalmente Ecologistas en Acción alerta del mal estado del perímetro del vertedero, con residuos de todo tipo que llegan a bloquear los caminos, impidiendo la limpieza de estas zonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00