, 10 de de 2021

Otras localidades

Pinto

Una montaña de basura de 659 metros

Ecologistas en Acción Pinto denuncia que mientras se redacta un nuevo proyecto de ampliación del vertedero se prevé ampliar su altura

MIembros de Ecologistas en Acción frente al vertedero de Pinto

MIembros de Ecologistas en Acción frente al vertedero de Pinto / Ecologistas en Acción Pinto

La organización ecologista recuerda que hace tres años la Mancomunidad del Sur aprobó la ampliación del vertedero de Pinto con la construcción de una cuarta fase que llegaría hasta el término municipal de Getafe. Ecologistas en Acción ha tenido acceso a documentación de la propia Mancomunidad en la que se detectan deficiencias en ese proyecto: bajaba del nivel freático y no incluía estimación de lixiviados (líquidos), estudio de estabilidad de los taludes o Plan de Control de Impermeabilización. La Mancomunidad reconoce que estas deficiencias suponían “riesgos inasumibles para la salud de las personas y el medio ambiente”, por lo que se ha sacado a concurso la redacción de un nuevo proyecto.

La alternativa mientras tanto que propone la Mancomunidad del Sur es elevar la altura del vertedero hasta los 659 metros, casi la altura del Cerro de los Ángeles de Getafe. Además Ecologistas en Acción destaca que la consejería de Medio Ambiente contempla la posibilidad de el vertedero de Pinto comience a recibir basura procedente de la Mancomunidad del Este.

Los ecologistas han presentado alegaciones ante el Área de Control de la Contaminación de la Comunidad de Madrid porque creen que puede suponer un “alto riesgo” de contaminación de aguas superficiales y subterráneas, así como afectar a la flora, fauna y la salud de la población. La organización prevé movilizaciones contra esta medida y anima a los colectivos y partidos políticos del sur de Madrid a que también se sumen.

Finalmente Ecologistas en Acción alerta del mal estado del perímetro del vertedero, con residuos de todo tipo que llegan a bloquear los caminos, impidiendo la limpieza de estas zonas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?