Economia y negocios

La legislación más vanguardista para evitar un "Caso Cifuentes" en Castilla-La Mancha

La Junta aprueba el modelo de declaración de bienes para altos cargos más exhaustivo de España. Solo incluirá los títulos oficiales y añadirá el curriculum político y profesional

JCCM

Toledo

Los altos cargos de la Junta tendrán la declaración de bienes más exhaustiva de España. Con este acuerdo, que incluye la publicación del curriculum académico oficial, el político y el profesional, se cierra la legislación sobre transparencia de la legislatura. 

La nueva declaración de bienes para gestores públicos que se presenta en la toma de posesión, anualmente y al cese incluye ahora todos los ingresos (retenciones y cotizaciones); las sociedades y bienes inmuebles adscritos a ellas en las que participen; todas las acciones y participaciones estén o no cotizadas en bolsa; y las donaciones a entidades sin ánimo de lucro o fundaciones.

Jose Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero, ha valorado que "éste es el modelo más completo de todos los que tienen los Gobiernos Regionales o los diputados en el Congreso y, con él, Castilla-La Mancha se pone a la vanguardia en transparencia.

Además a partir de ahora se podrá acceder al curriculum de los cargos públicos donde se distinguirá entre los titulos oficialmente reconocidos por el Ministerio de Educación de los que las universidades expiden como como propios pero no tienen consideración oficial. También aparecerá el curriculum profesional (tanto en empresas públicas como privadas) y los cargos politicos, ya sean en instituciones o formaciones políticas.

Con estos dos acuerdos se cierra la legislación en materia de transparencia que se completa con la Ley de transparencia y buen gobierno, el registro de grupos de interés (lobbys) y el Código Ético.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00