Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

El Castell de Guadalest, uno de los pueblos más bonitos de España

El Castell de Guadalest o Guadalest es un municipio de 200 habitantes, ubicado en el interior de la comarca alicantina de La Marina Baixa, que desde 2016 forma parte de la Federación de Pueblos más Bonitos del Mundo

Vista aérea de Guadalest. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. /

El Castell de Guadalest se encuentra ubicado en La Marina Baixa, comarca alicantina en la que también se encuentran municipios como Benidorm, Altea, Callosa d'En Sarrià, Finestrat o L'Alfas del Pi.

El municipio está ubicado en el Valle de Guadalest, junto al embalse del mismo nombre y de las sierras de la Xortà, Aitana y Serrella. Se trata de una población turística cuyo principal atractivo es su castillo-fortaleza del siglo XI, creado por los musulmanes y ubicado en la zona más elevada del término municipal.

Guadalest / Getty Images

En el siglo XIII, Guadalest fue reconquistada por los cristianos. Hasta la expulsión de los moriscos, en 1609, tuvo una notable población islámica bajo el señorío de distintos nobles aragoneses.

Imagen aérea de Guadalest / Getty Images

En junio de 1644, esta zona de Alicante sufrió un fuerte terremoto que destrozó buena parte del castillo. Un seísmo que se volvió a repetir meses después.

Guadalest / Getty Images

Ya durante la Guerra de Sucesión, en 1708, el Castillo de San José sufrió una voladura que afectó a su ala oeste y a la Casa de Orduña.

Castillo de Guadalest con el embalse al fondo / Getty Images

Fue a mediados del siglo pasado cuando comenzó la construcción del embalse que transformó el valle de Guadalest. En 1974, Guadalest fue declarado conjunto histórico-artístico nacional. Desde 2015 forma parte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Y un año después se integró en la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo.

Acceso al castillo de Guadalest / Getty Images

En la actualidad los dos centenares de habitantes de este pintoresco municipio viven de la agricultura (el olivo, el almendro y el algarrobo), del turismo y de sus numerosos museos (Casa Orduña; del Belén y Casitas de Muñecas; Colección de Vehículos Históricos del Valle de Guadalest, Microminiaturas, Saleros y Pimenteros, Etnológico, Historia Medieval, Microgigante y del Mundo del Gato).

Interior del Museo Municipal Casa Orduña / Guadalest.es

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?