Tribunales

A prisión uno de los tres detenidos por la muerte de David Carragal y libertad con cargos para los otros dos

La jueza ha dictado orden de "prisión provisional, comunicada y sin fianza para J.C. de 18 años y vecino de Llanes, por un delito de homicidio doloso", mientras que los otros dos detenidos por la agresión de La Florida han quedado en libertad con cargos

El furgón de la Policía Nacional entra en las dependencias de la Comisaría de Oviedo para trasladar a los detenidos a los juzgados de Oviedo, para su puesta a disposición judicial. / Alejandra Martínez

Oviedo

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo ha dictado orden de "prisión provisional, comunicada y sin fianza para J.C. de 18 años y vecino de Llanes, por un delito de homicidio doloso". En cumplimiento de la orden judicial ingresará en el Centro Penitenciario de Asturias. J.C. es uno de los tres detenidos por la muerte del profesor pixueto David Carragal, de 33 años, que falleció tras ser agredido en las fiestas de La Florida de Oviedo la madrugada del pasado día 11 de junio, y permanecer seis días ingresado en el HUCA en estado crítico.

Los otros dos investigados, a quienes en este momento no se les considera participantes directos en la agresión, aunque si estaban en el lugar de los hechos en ese momento, han quedado en libertad, pero siguen vinculados a las diligencias con obligación de estar a disposición del juzgado por si fuera necesaria una nueva declaración o cualquier otra diligencia, así como el deber de comunicar cambio de domicilio o cualquier otra circunstancia que pudiese dificultar su localización.

A los tres se les atribuye también un delito de omisión del deber de socorro.

Los tres jóvenes han declarado bajo la misma asistencia letrada y J. C. fue el que reconoció ante la magistrada haber lanzado una patada a la víctima, aunque sin poder precisar si le había alcanzado o en que parte del cuerpo había impactado, pero la magistrada ha dictado la orden de prisión atendiendo a la gravedad de las consecuencias finales de los hechos.

El Jefe Superior de Policía de Asturias, Jesús Herranz Yubero y el Inspector Jefe de Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Marcos González, que ha dirigido la investigación del caso, confirmaba este miércoles en rueda de prensa algunos detelles de la investigación, como que los tres sospechosos se entregaron voluntariamente, tras conocer la muerte de David Carragal; que sabían que la policía les investigaba y que su detención era inminente. Además confirmaron que acudieron asesorados legalemente - se presentaron en comisaría acompañados por un abogado-, así lo ha explicado el Inspector Marcos González.

A partir de ahí la policía tiene claro que fue un homicidio, aunque ellos reconocieron la agresión pero con un "pique" previo y solo como una patada que no saben ni siquiera si alcanzó a la víctima. Los testigos directos dicen otra cosa, según el atestado policial, que David Carragal les dijo que no tenía tabaco y que eso bastó para que le agredieran.

La policía no se define sobre si hubo un solo golpe o más "eso lo tendrá que decir el informe forense" por presentar, aunque sí que apuntan que "no fue una paliza, por las connotaciones de esa palabra, fue -  dice el jefe superior de policía, Jesús Herranz - una agresión".

El llamamiento a la colaboración ciudadana sigue vigente, y Herranz hace lanza otro mensaje a la sociedad, el de que disfrutemos de las fiestas de forma pacífica, porque "todos los que están en el entorno son personas, a priori, normales, todos sin antecedentes", ha dicho, lamentando que "en un momento dado se acabe teniendo unos comportamientos impropios y agresivos".

LA FAMILIA PIDE JUSTICIA

La familia de David Carragal, el profesor de 33 que perdía la vida tras ser agredido en la madrugada del pasado martes, 11 de junio, durante las fiestas del barrio ovetense de La Florida, exige "que se haga justicia". Una de las tías del fallecido, Estrella Carragal, participaba este miércoles al mediodía en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Oviedo en la plaza consistorial en recuerdo de David. Dice que el dolor por la muerte de su sobrino se siente en todo Cudillero, localidad de donde era natural y espera "que los culpables paguen".


Alllí mismo el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha definido lo ocurrido como un "accidente" y ha dicho: "Estoy seguro de que esos chavales no querían llegar a ese final, pero por desgracia el final fue trágico. Yo estoy seguro de que estarán pesarosos de haberlo hecho; unas copas, un poco de discusión y al final mira como acabó esto... Que no vuelva a pasar, que nunca más vuelva a pasar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00