Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Iñigo Urkullu

Urkullu insta a dar a conocer la "auténtica" realidad vasca: plural y abierta

Agencia EFE

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado este miércoles a instituciones, universidades, centros tecnológicos, empresas y asociaciones a "dar a conocer en el mundo la auténtica realidad vasca: plural, diversa, abierta y acogedora".

"Somos un pueblo ancestral, que ama la vanguardia: este concepto resume nuestra personalidad e identidad propia", ha dicho durante su intervención en el acto de inauguración de la primera edición del "Euskadi Basque Country Eguna", una jornada anual para el impulso de la marca de país Euskadi Basque Country.

Dicho encuentro tiene tres objetivos, según ha expuesto el lehendakari.

El primero consiste en conocer experiencias de desarrollo de marca-país; el segundo se concreta en promover el uso de la citada marca vasca, y el tercero persigue difundir casos de éxito que puedan servir de referencia a instituciones, entidades y empresas vascas que quieran poner en marcha iniciativas de internacionalización.

"Los tres son objetivos estratégicos para un país que cree en el poder de la apertura al exterior", ha destacado.

Ante un auditorio de cerca de 400 personas, entre las que se encontraban la práctica totalidad de los consejeros del Gobierno Vasco, Urkullu ha expresado su "determinación" en "ensanchar el uso" de la marca de país "desde el compromiso, el consenso y el trabajo compartido".

"Nuestro país es un bien común en un mundo cada vez más abierto, competitivo y global, por ello trabajar juntos es la única oportunidad", ha insistido.

Ha remarcado que "entre todos" hay que ofrecer al mundo "la mejor Euskadi de la historia: un pueblo en paz, comprometido con los derechos humanos y la igualdad, solidario y consciente de que el conocimiento y la innovación son retos irrenunciables para construir un futuro mejor".

Ha recordado que Euskadi "siempre" ha estado ligada a su capacidad de apertura y adaptación, y a la emigración de muchos vascos tanto por razones económicas como políticas, lo que le ha convertido en "un pueblo acogido y de acogida; la globalización se ha demostrado un aliado".

Esta primera jornada de la marca Euskadi Basque Country ha contado con la participación del experto en marcas Gustavo Koniszczer, quien ha pronunciado una conferencia sobre las posibilidades que ofrece esta "herramienta de transformación".

También se han celebrado tres mesas redondas para analizar la importancia de la marca Euskadi desde tres ámbitos.

Uno de ellos centrado en la cohesión social, la cooperación, el autogobierno y en cómo influye el hecho de disponer de un modelo propio en materia de solidaridad exterior.

Los otros dos han puesto el foco en la marca propia desde la perspectiva de la cultura y la atracción, y desde el prisma de la competitividad, la educación y el talento.

En las tres mesas redondas han participado personas de prestigio en sus respectivas profesiones como el cocinero Eneko Atxa; el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, e investigadores y profesores universitarios.

Han intervenido, asimismo, el poeta Kirmen Uribe desde Nueva York, a través de un vídeo, y el artista Ion Ander Beloki, que ha colocado una de sus obras en el edificio donde se celebra la jornada.

Este encuentro tendrá lugar con periodicidad anual en las tres capitales vascas de forma rotatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00