Economia y negocios

Economía de base tecnológica, el valor del talento

La quinta entrega de 'Cádiz Avanza' ha dado voz a jóvenes profesionales de las empresas de base tecnológica de la provincia. Cádiz es más fuerte en éste terreno de que lo podríamos imaginar, pero aún hay muchas posibilidades por desarrollar y muchas mejoras por acometer.

Cádiz Avanza con Fran Caamaño y José Miguel Navarro

Cádiz Avanza con Fran Caamaño y José Miguel Navarro / Antonio Morenilla para Radio Cádiz

Cádiz

Fran Caamaño, responsable de laboratorio de la compañía Titania, líder mundial en el campo de ensayo de nuevos materiales y procesos para el sector aeronáutico y José Miguel Navarro, CEO de Cadifornia, un centro avanzado de desarrollo e innovación para empresas de diversos sectores, han conversado en la SER sobre la realidad económica y empresarial del territorio, y las posibilidades de crecimiento que tiene Cádiz.

Caamaño ha advertido sobre el desconocimiento de nuestro propio tejido. En su opinión, los profesionales tienen, en Cádiz, “un complejo de inferioridad infundado” porque algunas de las empresas afincadas son lideres mundiales y eso no se conoce, ha explicado.

Ese desconocimiento afecta a las propias posibilidades de desarrollo, según Navarro quien, en el curso del programa ha reclamado un ”ecosistema empresarial” que facilite la comunicación, incluso entre empresas, para conocer qué hace cada cual, en beneficio de todos.

Los invitados han reclamado que la marca Cádiz, no solo se promocione por su calidad de vida sino, también, como territorio de oportunidades empresariales.

José Miguel y Fran han aportado también sus conceptos sobre los nuevos modelos de trabajo: que la manera de medir el rendimiento no sea contar las horas y sí por objetivos cumplidos, y que la productividad no se vea ceñida a una mesa de trabajo. La realidad demuestra la efectividad de la labor en red, desde cualquier sitio, han explicado.

Ambos han insistido en la necesidad de que, tanto a título personal como por iniciativa de las empresas, se desarrollen planes de formación continua “de calidad” porque “el reciclado es esencial para adaptarse y crecer”.

Por último, ha llamado a las administraciones a facilitar, no solo ayudas económicas a los jóvenes que comienzan, sino también espacios para desarrollar su labor y herramientas para afrontar la etapa de crecimiento y, también, la gestión del fracaso, para favorecer el reinicio de la labor en momentos de dificultad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00