Sociedad
HÁBITO DE SALUD

La dieta y los hábitos de vida, las 'armas' para combatir al colesterol

Médicos del Hospital de Santiago de Compostela, responsables de las áreas de Cardiología y Endocrinología / Cadena SER

Santiago de Compostela

Los especialistas avisan y tratan de concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la alimentación y de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En el Día contra el Colesterol, los hospitales acogen diferentes iniciativas para dar visbiliad a la lucha contra este factor de riesgo.

En el Hospital de Santiago de Compostela, el jefe de servicio de Cardiología, José Ramón González Juanatey aseveró que "el ejercicio es el mejor método para combatir al envejecimiento, la dieta y la comida real", con lo que se refiere a promover dieta con productos que el propio usuario pueda preparar.

En este sentido, explicó que los infartos "se concentran en los niveles educativos más bajos porque comen peor, hacen menos ejercicio, tienen más peso y fuman más", mientras que las personas con nivel educativo más alto "cuidan más su dieta".

Juanatey destacó que "la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte e invalidez" y apuntó al colesterol como "el principal determinante" para tener un infarto. Además, aseguró que "el azúcar añadido es un problema tremendo de salud pública", y puso como ejemplo los volúmenes de yogures que se venden como cero azúcar o las cantidades en refrescos. Por ello, se mostró convencido de que "hay que legislar".

El cardiólogo también criticó a los profesionales que "dudan de la teoría lipídica", según él "los más ignorantes", "frikis" que "son peligrosos". Según él, "dudar de cosas que tienen una sólida base científica por parte de profesionales no debería ser gratis".

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Olmos, jefe del servicio de Endocrinología incidió en la iniciativa del desayuno saludable que se sirvió en el hospital. "Queremos transmitir la necesidad de mejorar los hábitos de alimentación. La base de las enfermedades metabólicas y nutricionales está un estilo de vida no saludable, una alimentación incorrecta y unos hábitos de ejercicio insuficientes", remarcó.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00