Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Los profesionales de Atención Primaria protestan en toda Galicia por sus condiciones laborales

Manifestación en Santiago de Compostela de los médicos de Atención Primaria de Galicia para solicitar mayor tiempo de atención a sus pacientes / ()

Cientos de profesionales de la Atención Primaria salieron a la calle en diferentes ciudades de Galicia pra protestar por sus condiciones laborales y reclaman incrementos en la plantilla y en los salarios para poder ofrecer un trato digno a los pacientes.

Los convocantes de la huelga aseguran que la jornada fue un "éxito" y que tuvo una "repercusión masiva". Así, cifran el seguimiento entre el 51 y el 90%, en función de las áreas sanitarias, y destacan que se trata de una cifra muy elevada, habida cuenta de que los servicios mínimos en los Puntos de Atención Continuada eran del 100%.

Concretamente, los convocantes cifran en un 90% el seguimiento en el área sanitaria de Vigo, de un 70% en Pontevedra, mientras que en Lugo, Pontevedra y Santiago rondó el 50%.

Por su parte, la Consellería de Sanidade reduce significativamente los porcentajes de seguimiento. El Sergas estima que el seguimiento total de la huelga fue del 21,5%, con el mayor volumen en Vigo (34,8%).

Aunque los servicios mínimos garantizaron que "lo urgente" fuera atendido, los profesionales de la atención primaria pidieron "disculpas", conscientes de la "repercusión" y las consecuencias que tuvieron los paros en algunos casos.

En el caso concreto de la manifestación en Santiago, en la que cientos de profesionales desafiaron con sus batas blancas y paraguas a las inclemenecias meteorológicas, los asistentes reclamaron más tiempo para poder atender a los pacientes, "10 minutos por lo menos" para poder ofrecer un trato digno.

Consideran los trabajadores que están sobrepasados, que las consultas están desbordadas, y que no pueden dedicar el tiempo necesario para cada caso. El personal pide que se incrementen los esfuerzos para contratar personal porque, de lo contrario, "la sobrecarga va a persisitir".

Actitud "indecente"

El portavoz de la Asamblea de Áreas Sanitarias, Ramón Veras, invita al conselleiro de Sanidade y al gerente del Sergas a que pasen una mañana en cualquier punto de Atención Primaria para que vean, de primera mano, cuáles son las condiciones de trabajo de los médicos. "El gerente del Sergas no debe entender esta huelga porque no habla con nosotros. Igual puede venir un día a un centro de salud y ver cómo se acaumulan los pacientes. Cómo se empieza con 30 y se acaba con 50", ahondó.

Veras criticó el comportamiento de la Xunta, que calificó como "indecente", y aseguró que "tienen que proporcionar asistencia a la ciudadanía gallega". De este modo responden a la justificación del Sergas sobre que el de la atención primaria era un problema "de todas las autonomías". El colectivo afirma que lo que tiene que hacer el Sergas es resolver los problemas de los gallegos.

Veras agregó que "la gente está mal atendida, fundamentalmente por falta de tiempo".

Los trabajadores avisaron de que tratarán de "hacer seguimiento quincenal" del funcionamiento de los centros de salud. Después del verano se sentarán para analizarlo y "hacer balance".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?