Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ponte Maceira, aldea de leyendas e historias bañada por el Tambre

A 20 minutos de Santiago de Compostela, es un enclave muy transitado por los peregrinos que recorren el Camino Marítimo hacia Santiago y por quienes viajan a Fisterra a conocer el fin del mundo

A 17 kilómetros al noroeste de Santiago de Compostela se encuentra la aldea de Porte Maceira, un pequeño pueblo bañado por las aguas del río Tambre, al este del ayuntamiento de Negreira, en la parroquia de Portor.

Se trata de un enclave muy transitado por peregrinos que recorren el Camino Marítimo hacia Santiago de Compostela, así como otros viajeros que, una vez que han estado en la capital gallega, caminan hasta llegar a Fisterra para conocer el fin del mundo, tierra mitos, leyendas e historias que dan lustre y magia a esta pequeña localidad.

El pueblo cuenta con un molino, una presa, una capilla, un pazo y el puente de piedra, conocido como Ponte Vella, que tiene su origen en la época romana. Sobre aquellos pilares se construyó entre los siglos XIII y XIV un nuevo puente, que fue reformado en el XVIII. Está formado por cinco grandes arcos y otros dos de menor tamaño. La vía tiene un ancho que ronda los tres metros. El puente, sigue a la espera de ser catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC).

Este puente fue, según las leyendas y las historias populares, escenario de capítulos como la persecución que sufrieron los discípulos del Apóstol. Según cuentan, cuando los perseguidores cruzaban el puente se derrumbó permitiendo que los discípulos pudiesen proseguir su recorrido sin mayores complicaciones.

En el siglo XII hubo una batalla entre las tropas de Pedro Froilaz de Trava y sus hijos – Fernando y Bermundo – y los soldados de Diego Xelmírez, arzobispo de Compostela.

Sin embargo, no solo de su puente vive Ponte Maceira, que también cuenta con la iglesia románica de Santa María de Portor, una edificación del siglo XII, el Pazo de Baladrón, construido entre 1945 y 1955, a orillas del Tambre, o la capilla de San Brais. Ponte Maceira cuenta también con una presa con dos molinos.

La estética de sus calles empedradas es otra de las características de este pueblo de tradición jacobea, con las casas de piedra y balcones colgantes sobre el río Tambre.

El entorno natural que rodea Ponte Maceira también eleva la categoría del pueblo. Los parajes naturales, con agua y vegetación, dotan de tranquilidad a la localidad, situada solamente veinte minutos de la playa y a otros veinte de Santiago de Compostela.

Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España

El pleno del Ayuntamiento de Negreira aprobó por unanimidad que Ponte Maceira se adhiera a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. La entidad propuso incluir en su listado al núcleo de este pueblo. De este modo, Ponte Maceira se convierte en el primer pueblo de la provincia de A Coruña que se incorpora a esta lista, y es el tercero de Galicia en conseguir esta distinción, después de Mondoñedo y Castro Caldelas.

Más allá de las leyendas y pasajes históricos, Ponte Maceira ha sido escenario de películas como ‘El menor de los males’, que se rodó en el interior del pazo, o ‘Lobos de Agra’, que hizo uso del camino empedrado del puente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?