Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sociedad

Detectan el pago de una pensión a un fallecido en Palencia

Un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas refleja 76 casos de este tipo en Castilla y León

Pensionista / Istockphoto

Palencia

El Tribunal de Cuentas ha detectado en uno de sus informes de fiscalización que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) pagó en 2016 pensiones no contributivas a 1.096 personas, 76 de Castilla y León, que ya habían fallecido, superando el importe global de las nóminas abonadas indebidamente los 11 millones de euros. En Palencia se ha detectado un caso de persona fallecida a la que se le estaba pagando la pensión.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, analiza las nóminas emitidas en diciembre de 2015 y diciembre de 2016 y cruza esta información con los datos de fallecidos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2016.

La conclusión del órgano fiscalizador es que existen “debilidades” en el procedimiento de detección de fallecidos por parte de los órganos gestores de las prestaciones, “debilidades” que, a su juicio, resultan “especialmente significativas” cuando el plazo transcurrido entre el fallecimiento y su detección es superior a cuatro años, dada la posible prescripción del derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00