Sociedad
CÁRITAS

Desciende el número de personas atendidas por Cáritas

Cáritas presenta la memoria de 2018 donde destaca que las personas sin hogar y las mujeres migrantes en situación irregular son las más vulnerables

Cadena Ser

San Sebastián

Con la metáfora de la poda, Cáritas ha reflejado su objetivo principal: ayudar a aquellas personas más desfavorecidas en la sociedad. Con ese objetivo como eje central ha presentado hoy la memoria de 2018.

En Gipuzkoa hubo 18.186 personas atendidas, entre los que destacan perfiles de personas sin hogar, mujeres migrantes en situación irregular con hijos a su cargo y varones de 40-50 años con escasa formación profesional. Aunque ha descendido el número de personas atendidas por Cáritas, ha aumentado el número de personas sin techo que requieren de atención, por consecuencia directa de uno de los grandes problemas que azotan a la sociedad, la vivienda y la situación precaria del empleo. Estos conflictos son, además, los que conforman las principales demandas de los solicitantes de ayuda: la vivienda, la subsistencia (manutención, comedores escolares, gastos sanitarios, suministros del hogar, etc.) y el empleo.

Las ayudas económicas han supuesto un total de 2.108.243 € de una inversión total de 9.425.728 €. El presupuesto se ha recaudado en un 77 % gracias a los fondos propios y en un 23 % públicos, especialmente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Como novedad, Cáritas ha decidido cambiar el modelo organizativo con el objetivo de dar una mejor respuesta y ha optado por la descentralización territorial, concretamente atenderán en Donostia, Urola, Goierri, Ekialde, Beterri, Goierri y en la zona de Mendebalde para acercarse a los lugares donde viven las personas que atienden y trasladar recursos sociales a los pueblos. Por otro lado, pretende desarrollar un modelo de atención y acompañamiento para empoderar a las personas más vulnerables. Respecto a los voluntarios Gipuzkoa cuenta con 1.021 voluntarios de los cuales 654 son mujeres.

LAFUENTE SOBRE CÁRITAS GIPUZKOA

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000147065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00