Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el Ghana-Uruguay y el Corea del Sur-Portugal del Mundial de Qatar

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Solidaridad

La primera fase del plan de ayuda a personas necesitadas reparte 67.000 kilos de alimentos

En total, son 25 las entidades benéficas que participan en esta fase, de cuyo reparto se encargan Cruz Roja y el Banco de Alimentos

Serán 2.986 las personas que se beneficiarán del programa en esta fase / Radio Segovia

Segovia

La primera fase del Plan 2019 de Ayuda a las personas más necesitadas reparte en la provincia de Segovia más de 67.000 kilos de alimentos. El Gobierno, a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha asignado estos alimentos a la provincia en esta fase.

En total, son 25 entidades benéficas que participan en esta fase, de cuyo reparto de encargan Cruz Roja y el Banco de Alimentos. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, explica que “el objetivo de este plan consiste en ayudar a las familias y a las personas que más dificultades económicas estén sufriendo, a los que se les entregan productos de primera necesidad”.

La subdelegada cifra en 2.986 las personas que se beneficiarán del programa en esta primera fase del plan de este año.

Los alimentos que se reparten en esta fase en son arroz blanco, garbanzos cocidos, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar, tarritos infantiles de pollo y fruta, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva. En total, el valor de los productos que se repartirán en esta fase asciende a 61.821 euros.

Se trata de productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, lo que permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El programa se desarrollará en tres fases, dos de ellas en el año 2019 y la tercera en el primer trimestre de 2020.

Es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (en adelante OAD), quienes los distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas (en adelante OAR) para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento, entendiendo por estas, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas las OAR ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos. Esta información será elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El FEGA se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y de designar mediante resolución pública a las OAD. Estas OAD, serán las que distribuyan los alimentos a las OAR, las cuales entregarán directamente el alimento a las personas destinatarias.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad