Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD

El CEIP San Gil de Cuéllar recauda fondos contra el cáncer infantil

El centro ya se prepara para el próximo curso donde contará con un laboratorio de arte y el desarrollo de un huerto urbano gracias a la colaboración de la Fundación Alonso Lozano

Niños del CIEP San Gil de Cuéllar participan en diferentes talleres y un mercadillo solidario para recaudar fondos contra el cáncer infantilRadio Cuéllar

Cuéllar

Bajo la denominación 'Festival Vida: todos contra el cáncer infantil' la comunidad educativa del CEIP San Gil de Cuéllar ha celebrado durante toda la mañana una serie de talleres de yoga, zumba, manualidades con materiales reciclados, juegos cooperativos y la elaboración de un gran cartel donde se podía leer la palabra 'vida' junto con un lazo que se han ido completando con lazos de colores correspondientes a los diferentes tipos de cáncer. El AMPA ha organizado un mercadillo solidario donde se podían adquirir paraguas, portavelas, ambientadores, cuadernos, libros donados... para recaudar fondos. "Todos los años hacemos una recaudación diferente y este año hemos decidido hacerlo contra el cáncer infantil. Hace mes y medio recaudamos fondos para Pyfano, una asociación de apoyo y atención integral a niños con cáncer y sus familias y ahora hemos organizado el mercadillo porque a los chavales también les gusta colaborar y recaudamos fondos para la Asociación contra el cáncer de Segovia", explica Alicia Hernanz, una de las madres participantes.

Esta jornada se suma a las actividades que a lo largo del año desarrolla el colegio para conciencar sobre temas de salud. "Estamos muy concienciados con estos temas y desde hace varios años venimos trabajando con los almuerzos saludables, la importancia de la fruta...", comentaba la directora del centro Noa Ladrón. También están involucrados en la concienciación contra el cáncer con campañas como la de 'November' que es un tipo de cáncer masculino y aunque Ladrón reconoce que es un tema complicado de trabajar, está a la orden del día porque todos conocen a alguien y está bien tratarlo de una manera natural. "Es importante que sepan que se pueden hacer cosas para cuidar nuestra propia salud y ayudar a los que están enfermos".

Varias madres participan en el mercadillo solidario del CEIP San Gil

Durante la jornada los alumnos también han cantado todos juntos la canción 'Vivir' de Rozalén en lengua de signos gracias a un taller en el que han participado previamente. Por último dos profesores han realizado una actuación de baile flamenco. Antes de que lleguen  las vacaciones, la semana continuará con una gran final de ajedrez, una fiesta de la espuma y la graduación de los alumnos de 5 años y de 6º de Primaria.

El curso que está a punto de terminar ha sido duro y complicado con muchos cambios de profesorado pero que ha sido solventado con éxito, según ha explicado la directora. Además se mostraba muy satisfecha porque han conseguido la renovación del nivel 5 de las TIC y han presentado un proyecto de continuidad para seguir trabajando en esa línea el próximo curso con la creación de un laboratorio de artes donde podrán trabajar con radio o televisión. Gracias a este proyecto van a recibir una ayuda de la Consejería de Educación para insonorizar el laboratorio donde se van a instalar los distintos aparatos. Así mismo han renovado el sello 'Leo TIC', "es la tercer vez que lo conseguimos, es mucho trabajo pero estamos muy contentos porque solo se han dado dos sello en la provincia de Segovia", comenta Ladrón.

Por último ha avanzado que para el próximo curso van a poner en marcha un huerto escolar gracias a la colaboración de la Fundación Alonso Lozano que consideró la actividad como bonita porque permite desarrollar actividades con las familias y los abuelos que formarán a profesores y alumnos y trabajaran juntos con el apoyo del barrio y del AMPA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00