Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Denuncian irregularidades en las elecciones del Cautivo de Dos Hermanas

La actual junta de gobierno, que encabeza Juan Carlos Gómez Quirós, ha decretado la "no idoneidad" de los 22 integrantes de una candidatura alternativa

Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Dos Hermanas / Cadena SER

Sevilla

Un grupo de hermanos de la Real y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza de Dos Hermanas (Sevilla), integrantes de una candidatura alternativa encabezada por Antonio Rodríguez Jiménez para las elecciones a celebrar el próximo 27 de junio, ha denunciado ante este medio una serie de irregularidades en el proceso electoral después de que el actual hermano mayor de la corporación, Juan Carlos Gómez Quirós, con el visto bueno del párroco, Carlos Carrasco Schlatter, haya decretado la "no idoneidad" de los 22 miembros de la referida lista alternativa al tiempo que sí daba validez a la candidatura oficialista, encabezada por María del Rocío Granados Avilés dado que el citado Gómez Quirós no puede optar a la reelección al expirar su segundo mandato.

Cadena SER

Además y siempre según los hermanos denunciantes, estas elecciones se debían haber convocado a finales del pasado año para celebrarse en los primeros meses de este 2019, aunque la pasividad al respecto de la junta de gobierno provocó, incluso, que la autoridad eclesiástica le enviara un requerimiento -se anexa junto a estas líneas- para el urgente inicio del proceso electoral, que finalmente abrió su convocatoria el pasado 25 de abril para concluir con las elecciones el referido 27 de junio.

Tras abrirse el plazo de presentación de solicitudes, una serie de hermanos decide formar una candidatura alternativa a la junta saliente, realizando en tiempo y forma el proceso con toda la documentación necesaria y quedando a la espera de conocer la idoneidad de los/las componentes de la misma. El pasado lunes, 17 de junio, se expuso en el tablón de anuncios la relación de candidatos admitidos, encontrándose los hermanos denunciantes con la sorpresa de que las 22 personas -candidato a hermano mayor y 21 miembros de junta- de la candidatura alternativa habían sido excluidos sin hacerles saber individual y personalmente, como es de obligado cumplimiento, los motivos por lo que se les excluía. "Simplemente", explican, "se nos envió un whatsapp a algunos, una notificación en mano a otros, en la que se nos informa de que el listado de admitidos está en el tablón de anuncios de la hermandad, y nada a muchos".

Esta decisión les sorprende aún más si se tiene en cuenta que entre las personas excluidas por no idóneas hay excomponentes de anteriores juntas de gobierno de la corporación, un exhermano mayor de la misma y varios miembros de juntas de otras hermandades de la localidad nazarena, además de diferentes hermanos que han colaborado de una u otra forma con la cofradía del Domingo de Ramos durante años. A todo esto habría que sumar la "idoneidad" sí otorgada a la candidatura oficialista, encabezada por María del Rocío Granados Avilés y otras 23 personas afines a la actual junta de gobierno.

Ante esta situación, los hermanos afectados han decidido impugnar las elecciones y solicitar individualmente a Palacio los informes que la junta de gobierno ha presentado para excluirles del proceso electoral, ya que desconocen los motivos. Igualmente, un buen número de hermanos que no han solicitado ser miembros de junta sí han presentado al respecto una queja formal ante la autoridad eclesiástica.

Puestos en contacto desde esta redacción con el actual hermano mayor, Juan Carlos Gómez Quirós, este no ha querido hacer ningún tipo de declaración al respecto, quedando a la espera de lo que determine el Arzobispado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00