Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Cultura

Utrera recupera la Casa Surga como gran centro de cultura

Después de una novedosa restauración, la Casa Surga vuelve a estar a disposición de los utreranos desde el pasado mayo

Cadena SER

Sevilla

Casa Surga, Bien de Interés Cultural, es una casa palacio fechada en 1783, que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un símbolo histórico de la localidad.

Sometida a expolio continuado, la casa se fue deteriorando hasta que el ayuntamiento de Utrera optó por hacerse cargo del edificio y darle una nueva vida con una decisión innovadora.

No ha sido una rehabilitación al uso, pues era inviable tanto por cuestiones económicas como técnicas, por lo que la Casa Surga ha sufrido un proceso de «reconversión» mediante estructuras desmontables en su interior. Así, se produce el renacer de un edificio histórico que, sin perder su esencia, se ha reconvertido en un centro cultural con numerosos espacios expositivos y un auditorio con capacidad para casi 200 personas.

Casa Surga de Utrera / Utrera

De cómo todo esto se ha conseguido, han hablado en el programa Hoy por Hoy tanto el alcalde de Utrera José María Villalobos como su colaborador cultural, Cristóbal Ortega.

Este espació estará lleno de contenidos culturales, empezando con la exposición de José Cela Ramos, bajo el nombre de ‘Cela. Utrera, cinco décadas’, y que se compone de 157 imágenes expuestas sobre papel montadas en 120 obras, dividida en tres partes bien diferenciadas: Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República, Guerra Civil y Posguerra. Ha sido su nieto, Francisco Javier Cela, quien ha explicado la historia de este gran fotógrafo que ha dejado memoria visual de Utrera.

Y no podían faltar los toros, con una gran noticia: por primera vez llega a la localidad una corrida de Miura. Ha sido Carmelo García, empresario de la plaza de toros, quien ha detallado todos los pormenores.

Utrera

Si quiere volver a escuchar el programa, puede hacerlo aquí.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00